Despliega el menú
Zaragoza

Zaragoza

Un nuevo paso de La Columna enriquece el patrimonio artístico de la Semana Santa

El cardenal Omella bendijo ayer la talla en una iglesia de Santiago llena de fieles.

El cardenal Omella bendijo ayer la talla en una iglesia de Santiago llena de fieles.

La Semana Santa zaragozana, de Interés Turístico Internacional, cuenta desde ayer con un atractivo más. En una abarrotada iglesia de Santiago el Mayor se presentó el nuevo paso procesional de la cofradía del Señor Atado a la Columna, formado por cuatro imágenes extraídas de la gubia del artista sevillano Manuel Martín Nieto. La pieza, de estilo neobarroco, fue bendecida por el cardenal turolense Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, y arrancó incluso lágrimas de emoción a algunos cofrades, que hasta anoche no habían visto la obra.

En la penumbra de la iglesia, el locutor de Radio Zaragoza Juanjo Hernández explicó el conjunto escultórico y el propio Martín Nieto hizo un emocionado discurso en el que describió su trabajo como "una obra de fe". Para recibir el paso, sonaron las jotas y los tambores y los bombos. "Ya teníamos el momento de la flagelación y la escena posterior, con lo que ahora completamos el discurso narrativo", dice el hermano mayor de la cofradía, Armando Cester, que añade que La Columna es "la única hermandad de España con el antes, el durante y el después de la flagelación a Cristo".

Las tallas podrán verse en Jueves Santo y Viernes Santo, en unas procesiones en las que a los hermanos también se verán acompañados por su Virgen y la peana del Cristo del siglo XVI en torno a la que se creó la cofradía allá por 1804. El paso ha requerido más de tres años de trabajo al escultor Martín Nieto, si bien desde La Columna llevaban más de seis con la idea de incorporar la imagen. "No queríamos que esta inversión afectara al desarrollo económico de la cofradía y entorpeciera su acción social, por eso hicimos un proyecto a largo plazo y lo hemos ido dosificando", comenta Cester.

El paso está formado por cuatro imágenes (Cristo, un sayón, Poncio Pilato y Claudia Prócula) y de estilo "neobarroco naturalista", esto es, imágenes propias del siglo XXI pero evocadoras del barroco. Su nombre es ‘Jesús es condenado a los azotes’ y ayer pudo verse en todo su esplendor, después de semanas de pequeños ‘cebos’ en las redes sociales de la cofradía.

Las figuras se montarán sobre un paso de madera del escultor sevillano Julián Muñoz, que incluirá una gran greca y cuatro faroles de candelabro. A muchos de los presentes llamaba la atención la verosimilitud de los gestos de los cuatro protagonistas y aprovechaban sus móviles para sacar fotografías en detalle de sus manos, de los brazos del sayón preparando las cuerdas con las que golpear a Cristo o el escorzo de la esposa de Pilato intentando evitar el castigo.

Otras novedades

Aunque por tamaño, volumen y espectacularidad, el paso de La Columna será una de las atracciones de la Semana Santa de este año, otras cofradías también incorporan novedades. Así, hace unos días se bendijeron en Miralbueno las figuras que se añaden al paso de Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro. Es una efigie de San Pedro a tamaño natural (1,80 de altura) y de un pequeño gallo que aparece sobre una columna. Están realizadas en madera de cedro, ambas policromadas, y su autoría corresponde a los escultores David Valenciano Larios y al taller de los Escultores Clavero, respectivamente.

También la Humildad presentará novedades este 2019 como la reforma del paso del misterio de Jesús estregado por el Sanedrín y algunos cambios en el palio de María del Dulce Nombre, por ejemplo, su techo que se convierte en una malla dorada. Esta será una de las primeras mejoras que llamen la atención de los cofrades este año, pues la Humildad saldrá la tarde del domingo 14 con sus 45 costaleros meciendo a la Virgen.

La semana de Pasión habrá pequeños cambios en los itinerarios de media docena de procesiones, si bien lo más singular es que el Ecce Homo, por primera vez en su historia, recorrerá las calles de Zaragoza el Domingo de Ramos. Será en sesión vespertina, a partir de las 19.45, para completar el traslado de su imagen titular. Se les podrá ver por la calle de Alfonso I, Méndez Núñez, el puente de Piedra y la calle de Sobrarbe.

Etiquetas
Comentarios