Despliega el menú
Zaragoza

Tribunales

El 15-M recurre la apertura de juicio al mantero acusado de injuriar a la Policía Local

Consideran que la querella es "de perfil ético" y piden que se archive definitivamente

Un grupo de manteros, por la calle Alfonso de Zaragoza
Imagen de archivo de un grupo de manteros, por la calle Alfonso de Zaragoza.
José Miguel Marco

El grupo de Derechos Civiles 15-M Zaragoza ha recurrido el auto de apertura de juicio oral que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza dictó hace unos días contra uno de los portavoces de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses en Aragón (AISA) por injuriar presuntamente a la Policía Local de Zaragoza.

El auto de la magistrada Mercedes Terrer, además del procesamiento de Idrissa G., dictaba el archivo de las actuaciones con respecto al representante legal de la asociación Derechos Civiles, el otro investigado al que señalaron los querellantes, el sindicato STAZ. A pesar de esta circunstancia, el grupo vinculado al 15-M ha decidido apelar ante la Audiencia de Zaragoza la decisión de la instructora.

Los recurrentes han solicitado el sobreseimiento o archivo del procedimiento porque, según ellos, existen "mil razones legales" para que la querella, que consideran "de perfil étnico", no siga su curso. "Nunca debería haber sido admitida a trámite", añaden.

"La decisión del juzgado no cambia nada (...) da exactamente igual que la denuncia prospere solo contra AISA o que se hubiera mantenido contra ambos. Es una amenaza al trabajo de todos los colectivos antirracistas y todas las personas defensoras de los derechos", abundan desde el grupo de Derechos Civiles. La Audiencia tendrá que tomar una decisión en los próximos días.

Según consideró acreditado la instructora del caso, Idrissa G. hizo "comentarios ofensivos" hacia la Policía Local, atribuyendo a los agentes conductas delictivas, como que requisaban mercancía a los manteros sin justificarlo después.

Etiquetas
Comentarios