zaragoza

Zaragoza se compromete con los derechos de las trabajadoras del hogar

De las 9.000 personas que trabajan en tareas del hogar en la capital aragonesa, 5.000 provienen de países de fuera de la Unión Europea.

En conjunto, los hombres españoles dedican 37,5 millones de horas al día a los cuidados y tareas del hogar, frente a las 87 que utilizan las mujeres.
En España hay 628.000 trabajadores del hogar.
rawpixel.com

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza se ha comprometido por unanimidad con los derechos de las trabajadoras del hogar al instar al Gobierno Central a ratificar el convenio número 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Una adhesión que supondría la equiparación de las trabajadoras del hogar al régimen general de la Seguridad Social y que ha sido apoyada este viernes por todos los partidos políticos.

Desde CHA, grupo que ha propuesto la moción, su portavoz ha defendido que este apoyo no se quede en una mera "declaración de intenciones", por lo que ha pedido a los miembros del PP y PSOE que si su partido forma parte del próximo Gobierno español insten a tomar esta medida a sus líderes.

Asensio se ha remitido a los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que determina que en España hay 628.000 trabajadores del hogar, y un 87 % "responde al perfil de mujer en pésimas condiciones laborales".

De esta forma, el portavoz aragonesista ha pedido que España se sume a los veintiséis países que ya se han adherido a este convenio y que se visibilice a este sector que tiene "rostro de mujer y de mujer migrante".

Una idea en la que ha redundado la concejala de Ciudadanos Cristina García, quien ha puesto el acento en que el 90 % de los empleados del hogar son mujeres y el 80 % son migrantes, por lo que "el debate va más allá de los derechos laborales".

De hecho, la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia (ZEC), ha señalado que de las 9.000 personas que trabajan en tareas del hogar en Zaragoza, 5.000 provienen de países de fuera de la Unión Europea.

"Es una cuestión de clase, de género y de procedencia", ha evidenciado Gracia.

Desde el PP, también han mostrado su apoyo a esta iniciativa, aunque han recordado el caso del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien reconoció haber tenido un asistente durante un año sin contrato, y le han acusado de protagonizar un "discurso demagogo".

Finalmente, la edil del PSOE Marta Aparicio ha denunciado la "absoluta invisibilización política" de la situación de estas empleadas, y ha pedido que tras las elecciones generales el convenio para mejorar sus condiciones se ratifique "de una vez por todas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión