guarderías

Las escuelas infantiles de Zaragoza reciben más de 900 solicitudes para 500 vacantes

El número de solicitudes ha descendido alrededor de un 20% en dos años, propiciado por el auge de la escolarización temprana en los colegios. 

Escuela infantil en Zaragoza.
Escuela infantil en Zaragoza.

Los centros educativos y las escuelas infantiles de Aragón han finalizado estas semanas su proceso de solicitud de vacantes, a la espera de que en las primeras etapas educativas (anteriores a Infantil) se realice el sorteo el próximo día 3 de abril. De momento, un total 543 familias se han mostrado interesadas en que sus hijos de dos años acudan a alguna de las 22 aulas de escolarización temprana del Gobierno de Aragón. Además, las doce escuelas infantiles del Ayuntamiento de Zaragoza han recibido un total de 928 solicitudes. Por su parte, el departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón no tiene datos sobre las solicitudes presentadas para las 11 guarderías que gestiona, cuatro de ellas en Zaragoza.

Las escuelas infantiles dependientes del Consistorio zaragozano ofertaban un total de 961 plazas de cero a tres años, de las que prácticamente la mitad se cubren automáticamente por los niños que ya están matriculados durante el curso anterior y que renuevan su puesto. Así en el primer tramo de edad (de cero a un año y generalmente el más demandado), todas ellas, a excepción de El Tren, Los Vientos, Pirineos y Villacampa ofertaron 14 vacantes.

En las clases de uno a dos años hubo un total de 230 plazas, siendo las escuelas de Los Vientos (39), La Piraña (34) y el Parque Bruil (29) y el Tren (28), donde se constataba una mayor disponibilidad. Por el contrario, en la de La Paz no se alcanzaba ni a la decena de plazas. En el último tramo de edad, y actualmente el que tiene más competencia debido a la escolarización temprana en colegios, había 121 puestos libres. Pirineos es la única que superaba la veintena de vacantes. En el lado opuesto se encontraba la escuela del Parque Bruil, donde no hay disponibilidad para esta edad.

Más plazas públicas antes de Infantil

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Zaragoza, entre el 19 y el 26 de marzo, se han recibido un total de 928 solicitudes, y como en años anteriores las escuelas más solicitadas han sido El Andén, Los Ibones, La Paz y La Piraña. En todas ellas se han superado el centenar de interesados.

En los últimos años se ha percibido una reducción de alrededor del 20% en el número de solicitudes, un cambio de tendencia que se puede achacar a dos cuestiones: el descenso de la natalidad y al aumento de las aulas de escolarización temprana en más de una veintena de centros públicos. Desde el Consistorio aplauden la medida impulsada por la DGA que permite la ampliación de plazas públicas y, por lo tanto, facilita la conciliación a un mayor número de familias.

No hay que olvidar que estas escuelas infantiles se caracterizan por tener unas cuotas mensuales bastante reducidas. En concreto, lo máximo que llegan a pagar las familias son 254 euros. Con una renta 'per cápita' de hasta 214 euros, la cuota general es de 57 euros, mientras que si cobran más de 673 al mes por persona se deben abonar 254. 

Entre un extremo y otro existen varios tramos económicos de manera que, según se van teniendo más ingresos, el importe que se debe costear es mayor. Asimismo, existe una cuota especial para familias numerosas, monoparentales, con hermanos en el centro o de parto múltiple. En estos supuestos, las cuantías a abonar van desde los 28,50 a los 254 euros (esto último cuando se superan los 901 euros 'per cápita'). Por su parte, en las dependientes de la DGA solamente es necesario pagar el comedor (obligatorio), con un coste de 160 euros mensuales. Las aulas de dos años no tienen coste para las familias.

Aun así, la mayoría de las escuelas municipales tendrán que ir a sorteo. Las aulas con exceso de demanda (guarderías del Ayuntamiento de Zaragoza y DGA, además de las clases de dos años) se sortearán el próximo 3 de abril. Todo ello atendiendo a una serie de puntos obtenidos por proximidad al centro, presencia de hermanos o que ambos progenitores trabajen.

El listado provisional de admitidos se publicará el 8 de abril (5 de abril en el caso de aquellas aulas dependientes de la DGA) y hasta el día 10 se podrán presentar reclamaciones. El anuncio del listado definitivo es el 29 de abril y la formalización de la matrícula se hará entre el 6 y el 10 de mayo. Esta última fase está prevista para el 24 y 31 de mayo en los colegios de escolarización temprana y para el 27 y 30 de mayo en las guarderías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión