zaragoza

Santisteve: "Ha valido la pena el esfuerzo por la excelencia social"

Zaragoza ha sido reconocida como una de las capitales que más invierten en acción social.

20190325090909__M9A7785_edited
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en un Pleno del Ayuntamiento.
José Miguel Marco

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha declarado este jueves que "ha valido la pena el esfuerzo de estos cuatro años" en servicios sociales, que le han supuesto a la capital aragonesa el reconocimiento a la "excelencia en inversión social".

Santisteve ha recogido este jueves por la mañana el premio en el XV congreso anual que la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, que concede estos reconocimientos, celebra los días 28 y 29 de marzo en Fuenlabrada (Madrid).

El informe de este organismo destaca a Barcelona, Cádiz, Zaragoza y Granada como las cuatro capitales de provincia que más invierten en acción social, de las que la ciudad aragonesa es la única que ha visto reconocida su "excelencia" los tres años en los que se la elaborado el estudio.

Los criterios que debe cumplir un ayuntamiento para ser declarado "excelente" son: un gasto en servicios sociales superior a 100 euros por habitante, que no se haya reducido con respecto al anterior ejercicio, que represente al menos un 10 por ciento del presupuesto total y que todo ello se pueda verificar en el portal de transparencia del municipio.

Así, el alcalde de Zaragoza ha destacado la voluntad de su gobierno de priorizar el área de Derechos Sociales para combatir el "drama" de la precariedad, así como para impulsar unos servicios sociales de base comunitaria que busquen la excelencia.

"Un ayuntamiento que cuida, que protege" ha sido el lema defendido, que ha ejemplificado con el aumento del 40 por ciento del presupuesto desde su llegada al cargo en 2015, con especial preocupación a la atención a las personas mayores.

De cara al futuro, ha hecho un llamamiento a incidir en la vivienda social, en que los inmuebles vacíos se pongan en los mercados o en que el acceso a la energía sea asequible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión