Zaragoza

CC. OO. gana las elecciones sindicales en el Ayuntamiento de Zaragoza por delante de CSL

Forzapol se estrena con dos delegados, OSTA pierde uno y CGT, STAZ, CSIF y UGT se mantienen

Las elecciones sindicales se desarrollaron sin incidentes en el edificio Seminario
Las elecciones sindicales se desarrollaron sin incidentes en el edificio Seminario
José Miguel Marco

Comisiones Obreras (CC. OO.) se impuso ayer en las elecciones sindicales del Ayuntamiento de Zaragoza al obtener 748 votos, el 20,78% de todos los emitidos, lo que le otorga una representación de siete delegados en la junta de personal. Con este histórico resultado, este colectivo se impone a CSL, que consiguió 531 apoyos y cinco delegados y acentuó su caída tras conseguir nueve en 2011 y siete en 2015. Mientras, el resto de candidaturas se mantuvieron estables salvo OSTA, que perdió un representante y Forzapol, que se estrenó con dos.

Las elecciones se desarrollaron sin incidentes en el edificio Seminario, a donde acudieron a votar 3.665 trabajadores municipales, es decir, un 74,93% del total del censo. Esta cifra es algo superior a la de los últimos comicios, en 2015, cuando se quedó en el 73,29%. El sindicato CC. OO. se impuso por primera vez en el Ayuntamiento zaragozano y sumó un representante más hasta alcanzar los siete. Su cabeza de lista, Pilar Sancho, se mostró «muy contenta» tras el escrutinio. «Hemos puesto sobre la mesa el trabajo hecho hasta ahora, nuestra honestidad, limpieza y carácter negociador, y la gente ha respondido», declaró.

«Vamos a seguir en esa línea», avanzó, ya que, a su juicio, «hay mucho trabajo por delante» como la negociación de un nuevo pacto convenio, las ofertas públicas de empleo, la salud laboral o la igualdad en la plantilla municipal.

"Hemos puesto sobre la mesa el trabajo hecho hasta ahora, nuestra honestidad, limpieza y carácter negociador"

CC.OO. arrebató el primer puesto a CSL, sindicato vinculado a la Policía Local y los Bomberos que hasta ahora dominaba todas las elecciones de las últimas décadas. En su caso, la caída en el número de apoyos es significativa, ya que pierde prácticamente la mitad: de 1.024 en 2011 a 531 tras el recuento final de ayer.

Una junta muy fragmentada

En cuanto al resto de sindicatos, destaca la estabilidad respecto a a pasadas elecciones y, de nuevo, la fragmentación de la junta de personal. Hasta ocho secciones se reparten los 29 delegados previstos. CGT mantiene sus cuatro representantes, al igual que CSIF, STAZ y UGT, que conservan tres. La misma cifra obtiene OSTA, que gana uno, mientras que Forzapol, un sindicato policial que se presentaba por primera vez, consiguió dos. USO, por su parte, recopiló 50 votos, que no fueron suficientes para entrar en la junta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión