zaragoza

ZEC anuncia unas fiestas sin Parking Norte y ofrece recintos sin ánimo de lucro a las peñas

Rivarés no ve necesario el espacio del Actur y negociará con los peñistas abrir carpas de acceso libre y aforo reducido.

Mesa de trabajo del Pilar
Rivarés conversa con el director general de Cultura, Saúl Esclarín, en la mesa de trabajo del Pilar.
Guillermo Mestre

El gobierno de ZEC ha decidido que no instalará el Parking Norte durante las próximas fiestas del Pilar, que se quedarían, como ocurrió el año pasado, con un solo gran recinto musical y de ocio nocturno, el de Valdespartera. Así lo anunció este martes el concejal de Cultura, Fernando Rivarés, en la mesa de trabajo para definir las líneas maestras de los festejos con los agentes sociales implicados. El edil defendió que la experiencia de 2018 "demostró que no tiene por qué haber" carpas en la explanada del Actur. De esta forma, solo la nueva corporación municipal que salga de las elecciones de mayo podría apostar por convocar el concurso, pero existen serias dudas de si se llegaría a tiempo.

El Parking Norte ha sido en las últimas ediciones el mayor recinto festivo del Pilar, con un aforo de 45.000 personas. Tras caducar la última concesión, el año pasado el Ayuntamiento se dispuso a convocar de nuevo el concurso, pero una serie de retrasos en la tramitación y recursos por parte de los licitadores retrasó la decisión hasta el mes de septiembre. Cuando no quedaba más margen, Ferias Lanzuela repitió como ganador del pliego, pero los responsables de esta empresa aragonesa renunciaron aduciendo que no podían montar las carpas con tan poco tiempo.

Ahora, el gobierno de ZEC descarta el Parking Norte como decisión política. Rivarés defendió este martes que "económicamente no resultaba" y aseguró que varios informes policiales "lo desaconsejan absolutamente". Además, aludió al "coste económico de la movilidad que supone ir y llevar el tranvía en volandas toda la noche de norte a sur". Por ello, apostó por "buscar nuevos espacios, de menor dimensión, para todo tipo de público y en toda la ciudad".

De esta forma, quedan en el aire las pretensiones de los colectivos peñistas para contar con carpas propias. En este sentido, la situación de la Federación de Interpeñas es la que más preocupa, dado que la Unión Peñista de Zaragoza ya cuenta con un acuerdo con el Espacio Zity de Valdespartera para alojar a sus socios.

Rivarés señaló que "la ley impide otorgarles un recinto sin concurso" y apostó por ofrecerles, además de los espacios de convivencia que se estrenaron el año pasado, otros recintos de ocio en los que no exista ánimo de lucro –sin definir cómo se gestionarían las barras– y de entrada libre. En concreto, el gobierno se reunirá con los representantes de los dos colectivos peñistas para definir los términos. En principio se apuesta por uno o dos recintos, con aforos limitados al número de socios de cada asociación, en los que aún no está claro de qué horario podrían disfrutar.

Respecto a los escenarios municipales repartidos por la ciudad con programación gratuita, el edil anunció que serán trece, ocho de ellos con contenido musical, y "algunos cambiarán de lugar", apuntó sin más detalles.

Otras novedades

Traslado de los Food Truck

La propuesta de ZEC para las fiestas del Pilar de este año contempla un traslado de algunos espacios para "crecer y hacerse económica y ecológicamente más sostenibles”, en palabras de Rivarés. Es el caso de las Food Truck, que abandonarán el parque de San Pablo, junto a la plaza de Europa, para irse a un distrito, posiblemente el de Las Delicias.

El Pilar Joven crece

El éxito del Pilar Joven, la iniciativa del Ayuntamiento para que los menores cuenten con un ocio alternativo y sano durante las fiestas, ha llevado al gobierno a ampliar el programa para este año. A las sedes de la sala Multiusos y del centro cívico Delicias se sumará este octubre un tercer espacio, el del Túnel del Oliver, donde los chavales crearán un espectáculo musical.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión