zaragoza

Santisteve apuesta por revitalizar los mercados de barrio para favorecer la venta de producto ecológico

Defiende el plan "ambicioso" de crear 5 mercados en los próximos 8 años y el de Parque Venecia podría "estar pronto".

20190327_IMG_9850
El alcalde durante su visita al nuevo espacio eco gastronómico del mercado Hernán Cortés Goya.
Daniel Marcos

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha destacado la apuesta del Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC) por la modernización y revitalización de los mercados de proximidad para mejorar la convivencia en los barrios y las prácticas alimenticias, además de introducir productos ecológicos.

Santisteve ha reiterado el apoyo municipal a los detallistas, que ha descrito como "ese pequeño comercio tan vapuleado, a veces, por grandes superficies" y ha subrayado la defensa por generar nuevos empleos con la generación de estos espacios.

El alcalde ha realizado estas declaraciones durante su visita al nuevo espacio eco gastronómico del mercado Hernán Cortés Goya, que se ha beneficiado de la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza para el emprendimiento de mercados 2018, que les ha permitido realizar una actualización y desarrollo de una nueva imagen mediante varias acciones.

Entre esas acciones figura el pintado de las paredes interiores del mercado, abrillantado de suelos, colocación de cubiertas consistentes en lonas decorativas para los puestos vacíos con el fin de lograr una mayor uniformidad de la imagen del mercado, la creación de espacios como gastronómico en la plaza central uniendo varios puestos vacíos y realizando las obras pertinentes el cambio de iluminación con bombillas LED con el fin de minimizar el contacto ambiental del mercado.

A todo ello se suma la presencia en redes sociales y la rehabilitación de la calle interior del mercado en la que se accede desde la avenida Goya.

"La apuesta del Ayuntamiento es contribuir a difundir una marca de mercado, potenciar el mercado agroecológico y contribuir a consumir producto fresco, de proximidad y mejorar las prácticas alimenticias de las nuevas generaciones".

PLAN AMBICIOSO

En declaraciones a los medios de comunicación, Santisteve ha subrayado que se mantiene el plan "ambicioso" de crear 5 mercados en los próximos 8 años. Ha estimado que el de Parque Venecia "podría estar pronto" y una vez que concluya la reforma del Mercado Central, las instalaciones del merado provisional se podrán convertir en otro mercado en otra zona de la ciudad. "Se va a buen ritmo pensando en generar empleo y dar salida a productos fresco en Zaragoza".

Santisteve ha explicado se trabaja en los pequeños mercados de barrios, donde la gente iba a comprar, y que han sido "tremendamente vapuleados por la competencia privada de las pequeñas y grandes superficies".

Ha indicado que para recuperar esos espacios implica que la actuación del Ayuntamiento puede suponer comprar ese espacio, subvencionar alquileres, mejorar la marca para que el consumidor lo identifique mejor y ayudar a generar dinámicas internas de asociacionismo de los detallistas, además de fomentar actividades como el consumo responsable y de proximidad e introducir aspectos innovadores, entre los que ha citado el 'bookcrossing' o que el Ayuntamiento de a conocer actividades que "hagan sugerente y atractivo venir a comprar y a pasear".

DESCENSO

El gerente de la Federación de Asociaciones de Mercado y Galerías de Alimentación de Zaragoza, Raúl Machín, ha aportado el dato de que en la ciudad hay 44 mercados públicos y privados y mas de 500 detallistas que dan un servicio de "calidad y sobre todo de cercanía y de proximidad".

Machín la elogiado que en esta legislatura esta Corporación ha potenciado y ayudado a los mercados tanto directamente como con la visita a este acto y otras líneas de ayudas y subvenciones para rehabilitar los mercados.

Ha explicado que desde la Federación se lucha para que los puestos de los mercados no cierren y rehabilitarlos, además de que se potencie la diversidad de productos que ofrecen a los ciudadanos de Zaragoza.

Raúl Machín ha alertado del descenso de los mercados de barrios porque frente a los 73 de 2003, se redujeron a 55 tras el 2008 y en la actualidad se contabilizan 44.

Este año ha cerrado el mercado del barrio de La jota y "hay peligro" de que cierren algunos más porque la políticas de los detallistas ha cambiado, ha argumentado Machín. "La gente quiere variedad y elegir en distintos puestos y donde ha competencia es mejor que si solo hay dos o cinco puestos".

Frente a estos datos solo figura el de Valdespartera entre los de nueva creación. "No solo es abrir nuevos, sino potenciar los existentes y hacer planes de relevo generacional para que no se pierdan los puesto y potenciar los que hay ahora".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión