zaragoza

PP, PSOE y Cs tumban las cuentas de Ecociudad

El motivo es que los grupos de la oposición no estuvieron presentes en el consejo de administración durante gran parte del pasado ejercicio porque ZEC decidió expulsarles de las sociedades.

El concejal de ZEC Alberto Cubero.
El concejal de Servicios públicos de Zaragoza (ZEC) Alberto Cubero.
José Miguel Marco

El consejo de administración de la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza, responsable del saneamiento de aguas, rechazó este martes, con los votos de PP, PSOE y Cs y la abstención de CHA, las cuentas del ejercicio 2018, así como el informe de gestión. El motivo fundamental es que los grupos de la oposición no estuvieron presentes en el consejo de administración durante gran parte del pasado ejercicio, fruto de la decisión unilateral de ZEC de expulsarles de las sociedades.

Las cuentas anuales, que reflejan un resultado positivo de 1,13 millones, incluyen un informe de gestión en el que se detallan las acciones impulsadas para llevar a cabo el plan director de Ecociudad, que incluye la municipalización de La Almozara. "No podemos responsabilizarnos de los 8 meses que hemos estado fuera de la sociedad", dijo la concejal del PP María Navarro.

La edil recordó que en 2018 se incrementó el gasto en personal un 14% y citó un aspecto añadido que suscitó controversia: la adscripción provisional de una funcionaria pese a que el consejo de administración se había pronunciado en contra. La concejal socialista Lola Ranera dijo que su grupo fue al consejo con la intención de abstenerse, pero que finalmente votaron en contra ante hechos como este.

Alberto Casañal, de Cs, calificó la contratación de un hecho "muy grave" y señaló que se solicitó un informe al secretario del Ayuntamiento. Carmelo Asensio, de CHA, lamentó que se diera por hecho el consenso político en torno al plan director cuando se aprobó sin la oposición.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos y vicepresidente de la sociedad, Alberto Cubero, criticó la actitud de la oposición. "Ha pasado lo mismo que en los últimos cuatro años. Vuelven a bloquear la gestión ordinaria. Es torpedear el trabajo", afirmó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión