zaragoza

Zaragoza y su entorno marcan su hoja de ruta para los próximos 20 años

El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas a través del desarrollo sostenible y la innovación y hacer de la zona un territorio "de vanguardia y referencia".

Ebrópolis tiene su sede en la Casa Solans
Ebrópolis, quetiene su sede en la Casa Solans, ha elaborado la hoja de ruta.
Ayto. Zaragoza

Ebrópolis ha elaborado para la ciudad de Zaragoza y las localidades de su entorno la Estrategia Zaragoza +20, una hoja de ruta para los próximos veinte años que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a través del desarrollo sostenible y la innovación y hacer de la zona un territorio "de vanguardia y referencia".

Esta estrategia es fruto de un trabajo de dos años en el que han participado más de doscientas personas y en el que se han escuchado a los municipios, ha subrayado este martes en rueda de prensa la vicepresidenta de Ebrópolis, Elena Giner, quien también ha destacado el consenso en la elaboración del que es el cuarto pacto de ciudad de Ebrópolis en sus veinticinco años de existencia.

Giner ha precisado que algunas de las acciones que se incluyen en este "plan de planes" ya se han ido ejecutando como, por ejemplo, la puesta en marcha el verano pasado de la Tarjeta Lazo, destinada a personas no empadronadas en la capital aragonesa y que incluye los servicios de bus urbano, tranvía, Bizi, autobuses metropolitanos, Cercanías Renfe y parquímetros.

La coordinadora técnica de Ebrópolis, Mar Rodríguez, ha explicado que la Estrategia se compone de seis dimensiones (territorio, inclusión, sostenibilidad, innovación, economía y gobernanza), que incluyen diferentes objetivos estratégicos y acciones para caminar hacia una Zaragoza con visión metropolitana.

En este sentido, se plantea la integración de todas los servicios de movilidad existentes en la capital aragonesa y su entorno en un sistema conjunto que incluya el transporte urbano, el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y los trayectos interurbanos que dependen del Gobierno de Aragón.

En lo relativo a los derechos sociales, se abordará la problemática de la soledad no deseada entre las personas mayores, entre otras actuaciones.

Además, la capital aragonesa y su entorno trabajarán para implantar un plan integral de resiliencia contra problemas medioambientales como las inundaciones, y se fomentará la economía verde, social y circular.

También se pretende construir una identidad de Zaragoza "inteligente, dinámica y fresca", mediante el incremento de las inversiones públicas y privadas en I+D+i, y se articulará una gobernanza "multinivel" y "participativa" en la que se potenciarán las alianzas entre instituciones.

Rodríguez ha señalado que Zaragoza +20 incluye modelos de gestión abiertos que se deberán concretar en proyectos anuales o bianuales y que el Observatorio Urbano de Ebrópolis evaluará periódicamente.

Por su parte, el coordinador de Ebrópolis, Míchel Zarzuela, ha querido subrayar el papel de la asociación en sus 25 años como una oficina que continúa trabajando con independencia de los cambios políticos que se producen en el Consistorio.

La nueva estrategia de futuro de Zaragoza se enmarca dentro de los planes de la Agenda 2030 de la ONU y se encuentra en línea con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La aprobación formal de Zaragoza +20 por los socios de Ebrópolis tendrá lugar este miércoles 27 en el Auditorio de la capital aragonesa en una sesión a la que asistirán los máximos responsables de las 13 entidades fundadoras de Ebrópolis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión