Zaragoza

Zaragoza

La VI jornada de la Cátedra Zaragoza Vivienda analizará las ‘Estrategias locales de regeneración urbana’

Destacados expertos analizarán el papel de los municipios en estos procesos, así como experiencias de otras ciudades y comunidades.

Cartel de la sexta jornada.
Cartel de la sexta jornada.
Heraldo.es

La Cátedra Zaragoza Vivienda de la Universidad de Zaragoza organiza el próximo 3 de abril su sexta jornada temática, que en esta ocasión reflexionará, con el título ‘Estrategias de regeneración urbana’, sobre las herramientas y metodologías de las que disponen los municipios para este fin.

Entre las 9.30 y las 14.00, en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad, este encuentro reunirá a destacados expertos y profesionales del sector que aportarán diversos enfoques sobre las actuales estrategias de regeneración urbana. La asistencia es libre, pero es necesario inscribirse antes del 1 de abril en este enlace.

El concentrado programa se inaugurará con la presentación del ‘Informe GTR 2018. Los municipios, pieza clave en un marco de cooperación institucional’, a cargo de Juan Rubio del Val, miembro del Grupo de trabajo sobre Rehabilitación (GTR) y director del Observatorio Ciudad 3R. El GTR tiene como objetivo promover la transformación del actual sector de la edificación hacia la creación y el mantenimiento de la habitabilidad socialmente necesaria, y la creación de un nuevo sector de la vivienda económicamente viable y generador de empleo, que asuma los retos ambientales y sociales del Cambio Global. Por su parte, el Observatorio Ciudad 3D es un proyecto colaborativo y abierto, enmarcado en la línea estratégica de trabajo de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) que intenta dar respuesta a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relativo a las “Ciudades y comunidades sostenibles”. Los detalles de este proyecto se darán a conocer, también, en el marco de esta cita.

Otra de las ponencias centrales será la de la arquitecta urbanista Patricia Molina Costa, investigadora principal en Regeneración Urbana Integrada de Tecnalia Research & Innovation, quien explicará la “metodología para la definición de estrategias locales de regeneración urbana”.

Además, la VI Jornada Cátedra Zaragoza Vivienda dará voz a las propuestas y estrategias de regeneración urbana de la Comunidad Valenciana, de la mano de Begoña Serrano Lanzarote, directora del Instituto Valenciano de la Edificación, y de la ciudad de Madrid, con el testimonio de Silvia Villacañas Beades, directora General de Planificación Estratégica en el Ayuntamiento de la capital.

Por último, el encuentro se cerrará con un debate sobre el alcance y potencial de las estrategias locales de regeneración urbana, en el que participarán los intervinientes del programa con Gerardo Molpeceres, arquitecto fundador de M.A.R arquitectos, como moderador.

La inauguración de la jornada, coordinada por Belinda López-Mesa, directora de la Cátedra de Zaragoza Vivienda, será inaugurada por Pablo Híjar, concejal delegado de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, y clausurada por Pablo Muñoz, consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

Etiquetas
Comentarios