zaragoza

Santa Isabel reconocerá a sus mejores deportistas

La Junta Municipal ha puesto en marcha una iniciativa para premiar a los vecinos que destaquen en el ámbito deportivo y transmitan valores como la cooperación o el compañerismo.

Pedro Ginés, campeon del mundo de ajedrez sub-14.
Pedro Ginés, campeon del mundo de ajedrez sub-14.
TONI GALÁN

El deporte es salud, diversión y también motivo de orgullo en el barrio de Santa Isabel, que el próximo mes de abril premiará a sus mejores deportistas para reconocer su esfuerzo y fomentar las prácticas deportivas entre los vecinos. La iniciativa surgió hace unas semanas en una reunión de la Junta Municipal de Santa Isabel, tras conocer que uno de sus más jóvenes vecinos se había proclamado campeón del Mundo sub 14 de ajedrez. Su triunfo sirvió de inspiración para los miembros de la Comisión de Deportes, Juventud e Infancia y el 14 de abril los mejores deportistas del barrio serán homenajeados.

El proyecto, que se pone en marcha por primera vez, cuenta con la participación de las entidades deportivas de Santa Isabel, ya que ellas están siendo las encargadas de proponer a los candidatos que consideran merecedores del reconocimiento. “El objetivo es premiar valores más importantes que la competitividad, como el compañerismo o la cooperación”, explica Carmelo Asensio, portavoz de CHA en el Ayuntamiento y presidente de la Junta Municipal de Santa Isabel.

El plazo para hacer llegar el historial de los deportistas a la Junta Municipal continuará abierto hasta final de mes. El siguiente paso es que la Comisión de Deportes, Infancia y Juventud decida en una reunión qué propuestas les resultan interesantes y lleve a cabo su elección.

El broche final del proyecto será la entrega de los galardones, que se celebrará el próximo 14 de abril momentos antes de que dé comienzo la competición de ajedrez organizada por el Club de Ajedrez de Santa Isabel.

El barrio de Santa Isabel tiene, según sus vecinos, una gran afición por el deporte. Cuenta con un club ciclista, de ajedrez, de fútbol, y una escuela de atletismo, entre otros. También se practican el taekwondo y el patinaje. “Hay una cierta tradición y cosas que hacemos que ya están asentadas, como el ‘cross’ o la vuelta ciclista que suele hacerse en mayo coincidiendo con la Semana Cultural”, apunta Asensio.

Satisfechos con el inicio de las obras del carril bici

Precisamente, el ciclismo es uno de los deportes más practicados en el barrio de Santa Isabel. Por este motivo, los aficionados a las dos ruedas han acogido con los brazos abiertos la noticia del comienzo de las obras del carril bici que ha de unir el centro de Zaragoza con el polígono de Malpica y La Puebla de Alfindén. Los trabajos han comenzado en la avenida Estudiantes, cuentan con un presupuesto de 39.486,31 euros sin IVA, y un plazo de ejecución de tres meses.

El barrio de Santa Isabel no contaba hasta el momento con un solo metro de vía ciclista. De hecho, era el único distrito de la ciudad que todavía no contaba con un carril bici. Su construcción era una de las principales demandas de los colectivos vecinales, que consideran que con él mejorará la seguridad de los ciclistas y servirá para atraer a nuevos visitantes. El portavoz de CHA ha celebrado el comienzo de las obras y ha señalado que se trata del primer carril bici interurbano de Zaragoza. “Hemos peleado mucho para poder tenerlo por fin”, recuerda.

“Se había pedido mucho últimamente. Sobre todo por los grupos que defienden las rutas escolares seguras, porque unirá el IES Ítaca con el colegio El Espartidero”, apunta José Carlos Faro, presidente de la Asociación de Vecinos Gaspar Torrente de Santa Isabel.

Además, el nuevo carril permitirá a muchos vecinos llegar a sus puestos de trabajo de forma ecológica y sostenible. “Habrá gente que irá desde el barrio a trabajar a Malpica en bicicleta. Hay que favorecer su uso, pues es el futuro”, considera el representante del colectivo vecinal.

No obstante, nunca llueve a gusto de todos y hay a quienes la vía ciclista no les despierta ninguna simpatía. Su construcción implica la desaparición de un carril de circulación para los vehículos a motor, aunque según la asociación, esto no debería suponer ningún inconveniente. “Siempre hay quienes se quejan, pero ese carril no tiene demasiado tráfico y no creemos que vaya a haber problemas”, apuntan. Y si bien Faro admite que hay “cierto recelo hacia los ciclistas”, reconoce que, en líneas generales, la mayoría de los comentarios de los vecinos sobre el nuevo carril son favorables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión