comarca de tarazona y el moncayo

San Martín propone tres rutas con el Moncayo como protagonista

El Ayuntamiento y la comarca colaboran en este proyecto para dar a conocer la riqueza natural del entorno de esta localidad a las faldas del citado monte.

san-martin-rutas-noticia3
San Martín de la Virgen del Moncayo se sitúa a las faldas del monte aragonés.
HA

Con el Moncayo como entorno de excepción, San Martín de la Virgen de Moncayo propone tres rutas senderistas, con el casco urbano de la localidad como punto de partida. El Ayuntamiento de la citada localidad ha preparado una serie de recorridos para dar a conocer la riqueza natural de su término municipal, en plenas faldas del citado monte aragonés.

En la promoción de estas rutas, cuenta con la colaboración de la comarca de Tarazona y el Moncayo. Ambas entidades han trabajado juntas en la recuperación y el acondicionamiento de antiguas sendas para hacerlas accesibles a todo el público. El proyecto es una clara apuesta por el turismo local, además de servir para conservar el medio ambiente y el entorno más cercano a San Martín.

El Moncayo es el protagonista de las tres rutas propuestas, que parten de distintos puntos de la localidad. Los recorridos que se plantean son de entre 4 y 5 kilómetros de distancia, con desniveles de 100 a 140 metros. El camino más largo se calcula que se puede recorrer en una hora y 20 minutos y todos son de dificultad baja.

La ruta de El Frontón parte desde la escuela de música de San Martín y en su marcha, los senderistas pasarán por una carrasca centenaria y andarán entre pinares para obtener una de las mejores panorámicas del Moncayo. Es de 4,3 kilómetros, 120 metros de desnivel y una hora y cinco minutos de duración.

Otra de las propuestas, la de La Calera, se plantea para recorrer con niños, al menos el primer kilómetro hasta la zona de descanso de la fuente. Partiendo del casco urbano hacia el Parque Natural del Moncayo, este recorrido es de 4,2 kilómetros, una hora de duración y cien metros de desnivel.

Cruzar el río Huecha es lo primero que deberán hacer quienes decidan recorrer la ruta de La Dehesa. Después, deberán tomar el camino de la Cruz para llegar hasta el puntal y atravesar el barranco que da nombre a este camino. Los pinares del embalse del Espinillo es uno de los parajes por los que pasa esta ruta, de 5 kilómetros de distancia, 140 metros de desnivel y una hora y 20 minutos de duración.

La información completa sobre estas rutas se puede consultar en la web del Ayuntamiento de San Martín de la Virgen del Moncayo y en el folleto que se ha editado con este fin.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión