Condiciones para llevar un Rottweiler en espacios públicos

La raza del can que atacó a una madre y su hija el pasado viernes en Zaragoza está en la lista de las consideradas potencialmente peligrosas.

Ejemplar de perro Rottweiler.
Ejemplar de perro Rottweiler.
Pixabay

El ataque que sufrieron una madre y su bebé en el parque del Agua de Zaragoza el pasado viernes fue por parte de un ejemplar de perro Rottweiler. Esta raza está considerada dentro del grupo de razas de canes potencialmente peligrosas. Los ejemplares que están dentro de la categoría de perros potencialmente peligrosos son: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu, o cualquier cruce de estas razas. Ello supone que los ejemplares de estas razas deben estar identificados con un microchip, además de llevar obligatoriamente bozal en lugares y espacios públicos y ser conducidos y controlados con cadena o correa no extensible de menos de dos metros.

En enero pasado, el dueño de tres rottweiler fue detenido en Madrid porque sus animales atacaron a un octogenario.

Según el marco normativo vigente en Aragón, al que se refieren desde el Colegio de Veterinarios de Zaragoza, el propietario de un animal de raza considerada potencialmente peligrosa debe disponer de una licencia administrativa que autoriza su tenencia y conducción, emitida por el ayuntamiento del municipio donde está censado el animal, con una validez de 5 años.

Desde el Colegio de Veterinarios también se apunta que los ayuntamientos pueden considerar potencialmente peligrosos perros de otras razas, si cumplen determinadas características, tales como:

Haber tenido episodios de agresiones a personas u otros perros.

Haber sido adiestrados para el ataque y la defensa.

Presentar un perímetro torácico de entre 60 y 80 cm, altura a la cruz entre 50 y 70 cm.

Un Peso superior a 20 Kg.

Una cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande, mejillas musculosas y redondeadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.

Un cuello ancho, musculoso y corto. Un pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.

Unas extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando ángulo moderado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión