Despliega el menú
Zaragoza

MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

San Mateo de Gállego sustituye las carpas de fiestas por un nuevo equipamiento cultural

Era una demanda ciudadana porque no había ningún espacio adecuado y seguro para acoger conciertos y teatro.

San Mateo carnaval
El carnaval fue una de las primeras actividades del nuevo equipamiento.
Ayto. San Mateo

San Mateo de Gállego cuenta ya con un pabellón multiusos que cubre una demanda ciudadana, puesto que la localidad, de 3.200 habitantes, no tenía un espacio adecuado que cumpliera con la normativa para acoger conciertos u obras teatrales. Este nuevo equipamiento cultural sustituye así a las carpas que se tenían que instalar de forma provisional durante las fiestas de primavera y de agosto para poder celebrar actos masivos en la localidad.

Este espacio acogerá actividades de todo tipo, desde teatro, música o cine a eventos lúdicos. Es un centro que "cumple con todas las medidas de seguridad y de legalidad acústicas", explicó el alcalde, José Manuel González: "Hemos conseguido una gran calidad de sonido en la sala, posee además un sistema de climatización para frío y calor de última generación y se enclava estratégicamente en el corazón del municipio, garantizando su cercanía".

El edificio cuenta con un escenario de 100 metros cuadrados, una sala polivalente de más de 300 y otra más pequeña de 150 m². En total, la capacidad es para 600 personas. Hay también camerinos para artistas, servicio de bar así como baños accesibles. La inversión de esta obra, que se ha realizado en tres anualidades, asciende a 725.000 euros. Se ha financiado en su totalidad con cargo al plan Plus de la DPZ.

"Está diseñado para crecer conforme aumenten las necesidades del municipio y que hoy ocupa toda la edificabilidad que permite la parcela urbanística en la que se ubica", destacó el regidor de San Mateo de Gállego.

El inmueble se ha diseñado para que pueda funcionar también hacia el exterior, al tener unas grandes puertas abatibles que abren el escenario hacia afuera.

Falta por acometer una última fase de acabados de la urbanización exterior (arbolado, mobiliario, vallado, asfaltado de zonas perimetrales y carpa exterior) y de equipamiento técnico (luces de escena o equipo de sonido). El coste de estas actuaciones rondará los 130.000 euros. La previsión es que estos trabajos, que se ejecutarán este año, se financien con los ingresos que genere el parque fotovoltaico de Forestalia.

El espacio cultural llevará el nombre de Eusebio Alegre, una denominación elegida tras un proceso participativo. «Fue un empleado municipal que dejó huella y se implicó muchísimo en el desarrollo de proyectos culturales de su pueblo, especialmente teatrales y de mantenimiento de tradiciones como la del dance», puso de manifiesto González.

Jornada de puertas abiertas

El Ayuntamiento organizó una jornada de puertas abiertas el pasado 8 de marzo, al no poderse inaugurar oficialmente por estar en campaña electoral. Se ofreció un concierto, con la participación de jóvenes músicos de la localidad (Andrés Malo, Álex Arruga y María Millán). Rebeca Cintas, vecina de San Mateo, leyó su relato, premiado por el Instituto Aragonés de la Juventud y titulado ‘Rosalía’, que cuenta una historia sobre violencia de género. Por último, se entregó una placa conmemorativa a la viuda e hijos de Eusebio Alegre, que se colocará en el edificio.

El pabellón multiusos acogió también la fiesta del carnaval y los actos de la Semana de la Mujer. Además fue el centro para la primera de las sesiones del ciclo cultural ‘Sanmatearte’.

Etiquetas
Comentarios