Despliega el menú
Zaragoza

Zaragoza

El Colegio de Abogados atiende casi 1.500 consultas de personas extranjeras al año

Los letrados han advertido un crecimiento exponencial de los trámites que tienen que ver con la protección internacional de asilo.

Sede del Colegio de Abogados de Zaragoza, en la calle de Don Jaime.
Sede del Colegio de Abogados de Zaragoza, en la calle de Don Jaime.
HA

El Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica a Inmigrantes (Saoji) del Colegio de Abogados de Zaragoza atendió en 2018 cerca de 1.500 consultas presenciales de personas extranjeras. Esta cifra supone un leve crecimiento con respecto a 2017, cuando se tramitaron 1.478 consultas.

De acuerdo con fuentes del Colegio de Abogados zaragozano, entre los trámites destaca el aumento "exponencial" el número de solicitudes de protección internacional de asilo. Otras de las consultas más demandadas son las que tienen que ver con el arraigo, que es "la fórmula para regularizar la situación en el país cuando tienen una antigüedad de tres años de residencia y un contrato de trabajo", según explica la coordinadora del Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica a Inmigrantes, Begoña Heras. "Aunque también se han resuelto varios expedientes de agrupaciones familiares y han aumentado las peticiones de residencia para familiares de la unión", agrega la abogada.

En la actualidad, en torno 60 abogados forman parte del Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica a Inmigrantes, 10 de ellos tienen la categoría de 'consultores' y prestan servicio tres días a la semana en la Casa de las Culturas de Zaragoza. "Allí atienden consultas de los usuarios en relación al Derecho Migratorio, Extranjería y todo lo relacionado con la Protección Internacional, independientemente de la consulta, la nacionalidad o los recursos económicos que tengan", explica Heras.

El resto de abogados que forman parte del servicio se denominan letrados 'tramitadores'. "Una vez realizada la consulta, si se contempla la necesidad de realizar la tramitación de un recurso o un acompañamiento de expediente, el letrado tramitador es quien lo lleva a cabo”, abunda la coordinadora del Saoji.

En este caso, las personas que requieren de una tramitación, sí que han de cumplir varios requisitos como ser de nacionalidad extranjera y no tener recursos económicos, es decir, ser beneficiarios de la justicia gratuita. El letrado hará el seguimiento del expediente desde el comienzo del trámite hasta el Contencioso Administrativo, acompañándole a los tribunales en el caso de ser necesario.

Desde el Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica a Inmigrantes también se da cobertura a los menores no acompañados (menas) para ofrecerles una correcta atención jurídica. Además, se trabaja en el acompañamiento de personas extranjeras que quieren solicitar la nacionalidad española y en los trámites de expulsión por estancia irregular en el país.

Otros servicios que se prestan desde el Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica a Inmigrantes del Real e Ilustre Colegio de Abogados tienen que ver con el asesoramiento y formación a funcionarios. Por ejemplo, este año se ha impartido un curso a trabajadores sociales del Gobierno de Aragón, aunque también se les asesora a través de consultas que puedan realizar por teléfono, siempre en materia de extranjería y protección internacional, explica Begoña Heras.

Además, colaboran con otros servicios del Colegio de Abogados como el Servicio de Orientación Penitenciaria, atendiendo a los presos que requieren de trámites en las cárceles de Zuera y Daroca.

Etiquetas
Comentarios