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Solo 32 pueblos de la provincia tienen un mercado activo de viviendas en alquiler

La Cátedra sobre Despoblación propone hacer accesible la oferta de modo ‘online’.

Anuncios de viviendas en venta y alquiler
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La Cátedra sobre Despoblación y Creatividad presentó este lunes un estudio sobre el mercado de la vivienda en el medio rural zaragozano, que arroja datos que evidencian que el alquiler se concentra en 32 de los 292 municipios de la provincia o que solo seis poblaciones zaragozanas aglutinaron más de 100 compraventas en 2017.

El informe, realizado por el Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario, pone de manifiesto que solo 32 localidades tienen un mercado activo de viviendas en alquiler. En las demás poblaciones ese mercado "es mínimo o inexistente". El documento, además, recoge un escenario marcado por la antigüedad de los inmuebles, la gran proporción de pisos vacíos y la falta de adecuación del tamaño de las viviendas a las necesidades familiares.

El director de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad, Luis Antonio Sáez, explicó: "Se da la paradoja de que, aunque nuestro medio rural lleva décadas despoblándose, muchas veces los esfuerzos para atraer nuevos vecinos a los pueblos encuentran el problema de la falta de vivienda".

En el informe, en el que han participado Luis Fabra y Bienvenido Subero, profesores de la Universidad de Zaragoza, se dan las claves para plantear políticas y estrategias "que puedan contribuir a dinamizar el medio rural". Entre ellas estaría el definir adecuadamente la oferta existente de alquiler e incluirla en el ‘mercado virtual’, para facilitar y agilizar los trámites de modo ‘online’. La cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la DPZ, trabaja para aportar ideas y propuestas desde el rigor del conocimiento científico. Ya ha trabajado en estudios sobre incentivos fiscales en el medio rural y en emprendimiento social en la provincia, este año presentará otro sobre juventud en los pueblos.

El estudio plantea una serie de medidas, como crear un inventario con los inmuebles cuya incorporación al mercado sea prioritaria para los ayuntamientos o difundir las ventajas de tener un inmueble alquilado tanto entre los propietarios de viviendas vacías como entre aquellas personas que potencialmente pueden adquirir esos inmuebles por herencia o por donación. También fijar la población facilitando la actividad económica en el municipio con trámites ágiles y baratos, aplicando las microfinanzas o promoviendo el despliegue de banda ancha.

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