viviendas

Los vecinos de Las Fuentes exigen a Dragados que cumpla su compromiso de construir las viviendas tuteladas

Se concentrarán este miércoles para mostrar su rechazo a la ralentización de las obras y a la pretensión de la empresa de reclamar un sobrecoste del 13 %.

Screenshot_4
Vista de las obras de las viviendas, en noviembre.
Ayuntamiento de Zaragoza

Varias Asociaciones Vecinales han exigido a la empresa Dragados y Construcciones que "cumpla" su compromiso de construir las viviendas tuteladas el zaragozano barrio de Las Fuentes.

Trasladarán esta petición en una concentración convocada para este miércoles, 20 de marzo, a las 13.00, ante las oficinas de Dragados, situada en el edificio El Trovador, frente Centro de Historias. Mediante una gran pitada mostrarán su rechazo a la ralentización de las obras y a la pretensión de la empresa de reclamar un sobrecoste del 13 por ciento.

La Asociación Vecinal Las Fuentes, junto con otras entidades del distrito, impulsaron en su día la construcción del equipamiento consistente en 80 alojamientos con servicios compartidos que, tras concurso, fueron adjudicadas a la empresa Dragados y Construcciones.

En su día, mostraron su satisfacción por el inicio de las obras y se congratularon de que, por fin, tras años de espera, las viviendas fueran a ser una realidad, fijando sus expectativas en la futura inauguración prevista inicialmente para el próximo verano.

"En estos momentos nos sentimos engañados por el giro que han tomado los acontecimientos que impiden que las obras continúen al ritmo programado inicialmente, y lo peor, que pueda derivar en una paralización total instada por el Ayuntamiento a la búsqueda de un nuevo contrato con otra empresa, lo que demoraría la ejecución de la obra con el perjuicio para el barrio y las personas futuras usuarias de las viviendas". 13%

La situación actual es la de ralentización de la obra por la petición de Dragados de una modificación contractual que supone un incremento del precio en un 13 por ciento. Esta forma de proceder es, "lamentablemente, muy común en empresas que pujan a la baja, en la seguridad de que posteriormente usando cualquier excusa pueden incrementar el precio, como tantas veces hemos constatado en obra pública", ha expuesto la entidad vecinal.

En una nota de prensa, han relatado que los técnicos municipales no han constatado "motivo legal" por el que tengan que ceder a las pretensiones de la constructora, por lo que se crea un espacio de incertidumbre acerca de cuándo se va a poder finalizar la obra.

Por todo ello, las Asociaciones Vecinales de Las Fuentes y Montemolín, han exigido a Dragados que cumpla con su compromiso inicial y termine el edificio.

Tras informar de que la empresa no les recibe, ni les contesta a los escritos, han optado por convocar una concentración para trasladarles, mediante una gran pitada, que no comparten su decisión.

VIVIENDAS TUTELADAS DE LAS FUENTES

Estas viviendas contribuirán, en su mayoría, a responder a una tipología de vivienda pequeña que resulta ser la más demandada por la población solicitante de vivienda de bajo alquiler.

Según los datos de que dispone Zaragoza Vivienda, el 61 por ciento de los demandantes de este tipo de vivienda en los últimos procesos de solicitudes abiertos por la Sociedad, corresponden a unidades familiares de uno o dos miembros, para los que este tipo de viviendas resultan los más adecuados.

Las características de accesibilidad de estas viviendas facilitarán su uso por parte de personas con discapacidades leves y moderadas y los servicios comunes del edificio también contribuirán a satisfacer las necesidades de alojamiento de este colectivo de especial protección.

Como todas las viviendas de alquiler gestionadas por Zaragoza Vivienda, contarán con el apoyo y servicios técnicos de la Sociedad, tanto a nivel de cuidado y mantenimiento de la vivienda, contratación y gestión arrendaticia, tramitación de ayudas económicas al alquiler en función de la situación socioeconómica de la unidad familiar y apoyo a sus necesidades sociales por parte del equipo de trabajo social de Zaragoza Vivienda.

DESTINATARIOS

En el acceso se tendrá en cuenta el tamaño de la unidad familiar acorde al de las viviendas, así como una distribución equilibrada entre diferentes tipologías de unidades familiares de colectivos específicos especialmente protegidos indicados en el artículo 34.2 del decreto 60/2009, de 14 abril del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Plan aragonés para facilitar el acceso a la vivienda y fomentar la rehabilitación.

Aunque la cuantía de los cupos se ajustarán a la demanda que muestren los inscritos en el Registro de Solicitantes de Vivienda protegida de Aragón en el momento de la adjudicación, inicialmente se proponen los varios cupos.

Un lote de 8 viviendas para mujeres víctimas de violencia de género; otras 8 viviendas para jóvenes menores de 35 años con ingresos menores de 1,5 veces IPREM; 40 viviendas para personas mayores de 65 años; 5 viviendas para personas con discapacidad mayor al 33 por ciento; y 9 viviendas se reservarán para necesidades de acceso extraordinario ligadas al barrio.

Además, con el objetivo de favorecer la necesaria mezcla social y promover procesos de desarrollo social y ayuda mutua, se valora de forma positiva la reserva de un grupo de viviendas para ser ocupadas por personal universitario ligado a la Facultad de Veterinaria próxima al edificio, en el marco de un convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza que promueva los objetivos comunes de ambas instituciones, han agregado las entidades vecinales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión