Tercer Milenio

En colaboración con ITA

investigación

Zaragoza, sede del debate científico sobre el reto de las superbacterias

Según la OMS, en 2050 matarán a 10 millones de personas, más que la diabetes y el cáncer juntos. El IAMZ-CIHEAM acoge un curso avanzado sobre Resistencia a Antimicrobianos del 18 al 22 de marzo.

Las superbacterias son una de las principales amenazas a la salud humana.
Las superbacterias son una de las principales amenazas para la salud humana.

Zaragoza será del 18 al 22 de marzo sede de debate científico sobre las superbacterias, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2050 matarán a 10 millones de personas, más que la diabetes y el cáncer juntos.

Este gran desafío es el tema central del curso avanzado sobre Resistencia a Antimicrobianos en la cadena agroalimentaria a cargo del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-CIHEAM) y que contará en su sede con más de 40 profesionales de todo el mundo y con expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la OMS, ha informado la organización en un comunicado.

El aumento global de la resistencia a antimicrobianos representa una importante amenaza para la salud humana y animal, ya que pone en peligro la medicina humana y veterinaria actual, así como la seguridad de los alimentos y del medio ambiente.

El uso generalizado de antibióticos en agricultura y ganadería plantea graves problemas, ya que algunas bacterias resistentes en animales se transmiten a las personas, principalmente a través de los alimentos de origen animal o por contacto directo con el ganado.

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) España sigue siendo uno de los países que más antibióticos consumen en salud humana y veterinaria.

De acuerdo con el ECDC, un total de 33.000 personas mueren cada año en toda Europa como consecuencia de infecciones provocadas por bacterias resistentes.

Tal y como apunta el director de la Unidad de Resistencia a Antibióticos de la UCM y coordinador de este curso, Bruno González Zorn, la resistencia a los antibióticos es el mayor problema sanitario que existe en el mundo actualmente.

Según este especialista la resistencia a antimicrobianos mata a más personas en España que los accidentes de tráfico: cada día mueren ocho personas por dicha causa.

Después de la ejecución del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (2014-2018) se han conseguido algunos logros importantes, como por ejemplo, la reducción en un 82 % del uso de colistina en porcino, ha informado el IAMZ.

Sin embargo, debido a la magnitud del problema, el Gobierno de España acaba de lanzar un nuevo Plan (2019-2021) en el que se está trabajando una estrategia conjunta con las comunidades autónomas, sociedades científicas, organizaciones colegiales, universidades y más de 300 expertos, con el propósito de reducir el uso de antibióticos y la necesidad de su uso.

El objetivo de este curso es conectar a profesionales de otros países para conocer las distintas iniciativas que existen para frenar la resistencia a antimicrobianos y generar nuevas redes, ideas y debatir soluciones.

En el encuentro se darán cita más de 40 expertos de todo el mundo, desde Alemania, España, Francia, Italia, Irlanda, Reino Unido, Rusia o Suiza hasta Turquía, Túnez, Marruecos, Gambia, Madagascar, Corea del Sur o Estados Unidos, procedentes de universidades y organismos internacionales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión