El Instituto Geológico y Minero de España organiza un 'hidrogeodía' para conocer las lagunas del entorno de Zaragoza

Los asistentes partirán de Juslibol y visitarán la Balsa del Ojo del Cura y el Campo de Golf Los Lagos el próximo 23 de marzo.

Vista del galacho, con los escarpes al fondo
Vista del galacho de Juslibol, con los escarpes al fondo.
P. F.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) bajo la coordinación de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos-Grupo Español (AIH-GE), han organizado el sábado 23 de marzo la primera edición de 'Hidrogeodía 2019' en la provincia de Zaragoza, titulada 'Lagunas y Humedales del entorno de Zaragoza'. Los asistentes partirán de Juslibol y visitarán la Balsa del Ojo del Cura y el Campo de Golf Los Lagos, entre otras actividades.

Los 'Hidrogeodías' pretenden acercar a la sociedad la hidrogeología y la profesión del hidrogeólogo, y consisten en una visita guiada por hidrogeólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público.

La excursión, que dará a conocer los principales humedales y lagunas del entorno de la ciudad de Zaragoza y su distinta relación con las aguas subterráneas asociadas, comenzará el sábado 23 de marzo en la Plaza Mayor de Juslibol a las 8.30.

Tras la presentación del programa, se partirá andando hacia el centro de visitantes de los Galachos de Juslibol. A las 9.45, se subirá al mirador del Galacho de Juslibol, desde donde se podrá observar una vista panorámica del río Ebro y sus meandros y se explicará la formación de los Galachos. A continuación, se podrá visitar la maqueta del centro de visitantes y se dispondrá de un corto tiempo libre para poder pasear por el entorno.

La programación se retoma a las 10.30 con la ruta del tren turístico 'El Carrizal'. A las 11.00, los participantes se trasladarán en autobús hacia Casetas. Allí visitarán la Balsa del Ojo del Cura donde se explicará su origen y funcionamiento. A las 12.30 se visitará la Fuente de la Joyosa y los 'escorrederos' de los alrededores.

La última actividad de esta excursión será la visita al Campo de Golf Los Lagos a las 13.00, donde explicará a los visitantes la gestión que se hace de los lagos naturales que forman parte de sus instalaciones. A las 14.00, los excursionistas estarán de vuelta en el punto de salida del autobús.

La asistencia a 'Hidrogeodía 2019' en Zaragoza es gratuita, aunque hay que inscribirse previamente enviando un correo electrónico a c.perez@igme.es antes del próximo lunes, día 18 de marzo. La organización enviará confirmación de inscripción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión