política

Lambán cree que se llegará a "un acuerdo satisfactorio" en las listas del PSOE a la Alcaldía

Ha detallado que solicitó a Juan Antonio Sánchez Quero, que incluyera como número dos en la lista a Marta Gastón.

Tensión en las Cortes de Aragón tras la reprobación del Gobierno de Lambán
Javier Lambán en  las Cortes de Aragón en una imagen de archivo.
José Manuel Marco

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha considerado este miércoles que se llegará a "un acuerdo satisfactorio para el PSOE y para la ciudad de Zaragoza" tras las discrepancias surgidas con la lista municipal al Ayuntamiento de la capital aragonesa, aprobadas por los órganos provinciales del partido y que liderará la candidata Pilar Alegría, quien ha expresado su disconformidad con la lista.

En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al pueblo recuperado de Ligüerre de Cinca, Lambán ha explicado que el PSOE "se ha dotado de procedimientos para aprobar las listas que pasan por que al candidato se le elige por primarias" y también a los miembros de la lista "se les elige mediante participación directa y secreta de los afiliados", pero existe a la vez "otra legitimidad de quien ha sido previamente elegido candidato".

"No estamos aún habituados al desarrollo virtuoso de estas dos compatibilidades, pero estamos aprendiendo a marchas forzadas y se llegará a un acuerdo satisfactorio para el PSOE y, lo que es más importante de todo, para la ciudad de Zaragoza", ha recalcado Lambán.

De este modo, el acuerdo definitivo al que se llegue se atendrá "estrictamente" a los estatutos del partido, por lo que será necesario escuchar a la militancia, "que ha votado libremente y en urna", pero será la Ejecutiva Federal la que intervenga en este caso.

En cuanto a las listas para concurrir al Congreso y el Senado "prácticamente existe un acuerdo que concuerda con esas dos legitimidades. Estamos hablando también de una Comisión Federal de Listas que representa fundamentalmente el punto de vista del secretario general del PSOE y del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. Conjugando esos dos aspectos hemos llegado a acuerdos muy importantes y que yo defiendo con uñas y dientes", ha dicho.

"SALDREMOS FORTALECIDOS"

Lambán ha defendido que el PSOE, "a diferencia de otros partidos, es una organización muy democrática", si bien "a veces el ejercicio de la democracia produce estrés en las organizaciones que lo practican, pero de esas situaciones de estrés nuestra organización sale siempre fortalecida y en esta ocasión va a ocurrir exactamente eso", ha valorado.

Ha detallado que este martes mantuvo una reunión en Ferraz con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, sobre las listas al Congreso y Senado que "están enfocadas y este jueves espero que se ratifiquen los acuerdos a los que llegamos este martes", a pesar de que también han surgido discrepancias en este caso por las candidaturas por Zaragoza y Teruel.

Sobre la inclusión de la actual consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno autonómico, la oscense Marta Gastón, en la lista por Zaragoza a las Cortes de Aragón, Javier Lambán ha detallado que solicitó al secretario general del PSOE en Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, que la incluyera como número dos en la lista por Zaragoza porque "quiero contar con una persona que ha sido fundamental para los logros de este Gobierno", por su trabajo en estos cuatro años en "todo lo que tiene que ver con la economía, con el empleo y con el diálogo social".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión