Ayuntamiento de Zaragoza

Duras críticas de la oposición a la gestión de Rivarés en Zaragoza Cultural

Tras el informe que detecta irregularidades en la sociedad, el concejal de Cultura reta a los grupos a acudir a los juzgados si creen que hay delito.

Zaragoza Cultural
Imagen del consejo de administración de la sociedad Zaragoza Cultural.
José Miguel Marco

Los grupos de la oposición, salvo CHA, han cargado este miércoles con dureza contra el concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, tras conocer el informe de fiscalización de la Intervención General a la sociedad municipal Zaragoza Cultural, en el que se detectan diversas irregularidades. Los partidos han anunciado que están estudiando el documento y, de momento, el PP ha solicitado una junta de portavoces extraordinaria "para que se depuren responsabilidades políticas".

Tal y como se acordó en el último pleno municipal, PP y Cs han reclamado la dimisión de Rivarés. Hay que tener en cuenta que Intervención ratifica que la cesión de parte del los materiales del parque infantil Río y Juego a Pamplona fue ilegal o detecta que no se supervisó la concesión del Parking Norte, que no cumplió con las mejoras comprometidas en la adjudicación. Reveló además irregularidades en materia de personal y de contratación menor.

Fernando Rivarés ha minimizado el contenido del informe y ha asegurado que muchas de sus recomendaciones ya fueron subsanadas. "Estoy muy orgulloso de la gestión cultural. No voy a entrar en las viejas armas políticas de convertir todo en un arma electoral. Si han visto un indicio delictivo que vaya al juzgado", ha dicho.

Para la edil del PP María Navarro, el informe confirma que la gestión de Rivarés en Cultura ha sido "nefasta". "El dinero público hay que gestionarlo con mayor diligencia, hay que cumplir la ley", ha afirmado. "Se ha incumplido la normativa de contratación, de transparencia o de publicidad. Nunca hemos visto un informe de Intervención que pida depurar responsabilidades", ha declarado. Ha recordado que todas las alegaciones presentadas por la sociedad han sido desestimadas. "No podemos quedarnos con las manos cruzados", ha dicho Navarro, que no ha descartado incluso acudir a los tribunales.

Para el PSOE, "los peores temores se confirman". "El informe contundente. Estamos impresionados por la mala praxis en Cultura. No hay seguridad jurídica, hay múltiples irregularidades, no se cumple la legalidad... Son cosas muy serias", ha afirmado la edil socialista Lola Ranera.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha sido muy crítica. "Es muy grave que se incumpla la Ley de Contratos. Estamos hablando de dinero público, de contratos y procedimientos. ZEC está demostrando que intenta hacer de su capa un sayo gestionando los recursos de cultura como si fuesen suyos propios. Es inaceptable", ha dicho.

El grupo de CHA ha evitado posicionarse por el momento a la espera de estudiar el contenido del informe, que se firmó el pasado lunes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión