política

Sánchez Quero apela a respetar la democracia interna y la voluntad de las bases

Ha señalado que los plazos para negociar la candidatura que lidera Pilar Alegría expiraron "hace días".

Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, en una foto de archivo.
Juan Antonio Sánchez Quero, en una foto de archivo.
Guillermo Mestre

El secretario provincial del PSOE Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha apelado al respeto de la democracia interna del partido tras la polémica abierta con la candidatura al Ayuntamiento de Zaragoza y ha pedido que se "aparquen los personalismos" en favor del proyecto político, la voluntad de las bases y el interés general.

Sánchez Quero ha señalado en un comunicado que los plazos para negociar la candidatura que lidera Pilar Alegría expiraron "hace días" y que el único órgano que puede intervenir ahora es "la Ejecutiva Federal del partido”.

Alegría, ganadora en el proceso de primarias celebrado en septiembre para elegir al candidato socialista a la Alcaldía, presentó el pasado sábado un acta de disconformidad con el resultado de la lista elaborada por el Comité Provincial de Zaragoza para el Ayuntamiento de la capital, en la que no se incluyen en los primeros puestos a miembros de su equipo.

La discrepancia entre Pilar Alegría con la lista elaborada motivó que este lunes en su intervención ante el Comité Regional Extraordinario en el que se ratificaron las candidaturas de los tres comités provinciales a las Cortes, el secretario general del partido en Aragón, Javier Lambán, pidiera a Sánchez Quero, un "último esfuerzo" para que la lista al Ayuntamiento zaragozano "no la imponga Madrid", lo que supondría un "lastre" para Alegría, a la que considera que "debilitaría".

Sin embargo, Sánchez Quero ha resaltado este martes la necesidad de respetar la democracia interna del PSOE y "los tiempos y las formas" que establece el Reglamento del partido.

Ha recordado que el proyecto político, la voluntad de las bases y el interés general han sido los principios que han regido el proceso de elaboración de la candidatura de Zaragoza, empezando por la elección de Pilar Alegría como cabeza de lista y siguiendo por la selección del resto de candidatos.

Tal y como establece también el Reglamento del PSOE, la lista se elaboró escuchando la opinión de Alegría, insiste Sánchez Quero, quien ha subrayado que se garantizó “un largo y generoso proceso de diálogo" que finalizó hace días con la confección de la lista, integrada por candidatos elegidos en un proceso "de absoluta democracia interna”.

Los plazos para negociar la confección de la lista electoral expiraron hace días, antes de que la candidatura fuera elevada a los órganos provinciales y regionales de decisión, y a partir de ahora, el único órgano que puede intervenir es la Ejecutiva Federal del partido porque cualquier otra opción supondría "traicionar tanto el Reglamento del PSOE como la democracia interna" que lo consagra.

Sánchez Quero ha instado también a respetar “con lealtad” la decisión que adopte al respecto la Ejecutiva Federal, que confía que tendrá "muy presente" la voluntad de las bases, la democracia interna y el interés general.

Si la situación no cambia antes del jueves, será la Comisión Federal quien ratifique o no la lista al Ayuntamiento de Zaragoza, que será aprobada de forma definitiva el Comité Federal el domingo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión