Zaragoza

Nuevas pintadas en la iglesia de la Magdalena

El templo vuelve a ser objeto de actos vandálicos meses después de que se limpiaran sus paredes.

La Madalena. Pintadas / 12-03-2019 / FOTO: GUILLERMO MESTRE
La pared que da a la calle Mayor suele ser la más castigada por los actos incívicos
Guillermo Mestre

Tres semanas después de que la iglesia de la Magdalena reabriese sus puertas a los feligreses -que acudieron en tropel a presenciar la consagración del altar-, el templo que bautiza el barrio ha sido objeto de pintadas en una de sus paredes, la que limita con la calle Mayor. No es la primera vez que esta joya mudéjar sufre la inspiración de los grafiteros menos dotados. Sus muros fueron limpiados el año pasado y, de nuevo, antes de que el culto regresara al céntrico oratorio, el pasado 17 de febrero.

Los trabajos de rehabilitación del edificio terminaron en julio. Las pintadas con mensajes con carga política o contra la Iglesia han sido la tónica habitual durante los meses posteriores.

El Ayuntamiento ha impuesto en los últimos dos años cuarenta sanciones por pintadas y grafitis en la ciudad de Zaragoza. Unos datos facilitados en enero que contrastan con la cantidad de 'firmas' que se estampan todos los días en las paredes de los edificios, y con el coste que su eliminación tienen para las arcas municipales.

El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, especificó en la comisión del ramo de hace dos meses que el año pasado se impusieron doce multas por pintadas y ocho por grafitis. En 2017 fueron doce y siete, respectivamente. El edil señaló que no conoce la cuantía exacta de las sanciones, pero apuntó que esta "puede variar" si el edificio es Bien de Interés Cultural (BIC), si resultan especialmente difíciles de eliminar... En cualquier caso, pueden oscilar entre los 80 y los 750 euros. En los últimos años, además, el Ayuntamiento ha abierto la posibilidad de sustituir la multa económica por trabajos en favor de la comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión