Zaragoza

El comité del bus retrasa una semana los paros para reunirse con la empresa en el Ayuntamiento

Los conductores cancelan el referéndum que se iba a celebrar hoy para validar la protesta y confían en un acuerdo

Reunión en el Sama entre la empresa y los conductores del bus urbano
Reunión en el Sama entre la empresa y los conductores del bus urbano
José Miguel Marco

Los trabajadores del autobús urbano de Zaragoza celebraron ayer una asamblea en la que decidieron retrasar una semana su calendario de protestas laborales. Lo hicieron tras conocer que la empresa concesionaria del servicio, Avanza, había presentado una propuesta como respuesta al encuentro que tuvieron ambas partes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) la semana pasada y, sobre todo, tras ser convocados por el Ayuntamiento a una reunión el próximo día 18.

Por ello, el comité canceló la manifestación que iba a tener lugar este lunes entre la plaza de Aragón y las dependencias municipales de Movilidad, en la calle de Albareda. Además, también pospuso la celebración de la votación por parte de los trabajadores, que estaban llamados hoy a decidir en las urnas si apoyaban o no los paros parciales planteados para los miércoles y viernes de este mes de marzo. En consecuencia, y si no se consigue resolver el conflicto laboral a lo largo de esta semana, la nueva votación se ha convocado para el martes 19, un día después de la citada reunión con la empresa en el Ayuntamiento.

Los paros en el servicio se producirían, entonces, el miércoles 20 y el viernes 22. El comité reclama, entre otras demandas, revertir expedientes disciplinarios y despidos recientes, aplicar nuevos horarios y mejoras en materia de prevención de riesgos laborales. El pasado jueves la empresa y los trabajadores se sentaron frente a frente en el SAMA para trata de acercar posturas respecto a estas reivindicaciones. El encuentro terminó sin acuerdo, y con sendos comunicados muy críticos con las partes contrarias.

Nueva propuesta

Los trabajadores criticaron la actitud de la empresa ante el conflicto. "Avanza no ha traído ninguna propuesta para tratar de desconvocar los paros, tan solo se ha limitado a decir que en el tema horarios ellos no pueden hacer nada y que es el Ayuntamiento quien debe hacerlo", dijeron. En cambio, desde la empresa criticaron la "actitud" del comité que, a su juicio, hizo "imposible" alcanzar un acuerdo para desconvocar los paros.

Además, recordaron que el cambio de horarios es «competencia exclusiva» del Ayuntamiento. Respecto al resto de demandas, Avanza las calificó de «incoherentes» e "insostenibles", pese a lo cual se comprometió a presentar una propuesta y reiteró su voluntad negociadora. Según fuentes sindicales, dicha propuesta llegó ayer a sus manos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión