COMARCA COMUNIDAD DE CALATAYUD

Desempleados de Calatayud se forman en turismo y atención sociosanitaria

20 personas participan en dos talleres de empleo, ofrecidos por la comarca con una inversión de más de 226.000 euros.

calatayud-talleres-noticia2
Puerta de Terrer, en Calatayud.
Ayto. Calatayud

Promoción turística y ayuda al visitante atención sociosanitaria son las dos disciplinas en las que se están formando personas en desempleo de la comarca Comunidad de Calatayud. En concreto, son una veintena de alumnos, diez en cada taller, quienes forman parte de este programa con el que se busca la inserción en el mercado laboral de mayores de 25 años.

Los talleres comenzaron hace ahora un mes y se desarrollan gracias al impulso económico del Inaem, que aporta casi 200.000 euros a estos proyectos. El resto, hasta el total de 226.000 euros que suponen, los asume la comarca, destinando unos 13.500 euros para cada taller.

‘Descubre tu comarca’ es el proyecto dirigido a formar a los futuros informadores turísticos de la Comunidad de Calatayud. En este taller participan diez alumnos que, a través de una serie de sesiones teóricas, aprenderán a gestionar la información y documentación así como los productos turísticos de la zona.

El otro campo de aprendizaje es la atención sociosanitaria, tanto a domicilio como en instituciones sociales. Otros diez alumnos participan en estos talleres de empleo que les permitirán hacerse con los conocimientos necesarios para ejercer como técnicos de atención sociosanitaria.

Durante las sesiones, se habla sobre atención higiénico-sanitaria de las personas dependientes, administración de alimentos, primeros auxilios o mejora de las capacidades físicas de los usuarios. También se trabaja en conceptos como el apoyo psicosocial o la comunicación y la recepción de casos en instituciones sociales.

La formación teórica se completa, en este caso, con sesiones prácticas en el aula. Entre otras dinámicas, se ensaya la movilización del usuario y la realización de camas.

Todos los alumnos de estos dos talleres son mayores de 25 años y se encuentran en situación de desempleo. Cuando terminen su formación, dentro de 11 meses, recibirán los pertinentes certificados de profesionalidad que les acercarán un poco más a un posible puesto de trabajo en las disciplinas estudiadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión