CINCO VILLAS

Sos se viste de fiesta para celebrar el nacimiento de Fernando el Católico

El municipio vuelve a 1452 con representaciones teatrales y puestos artesanos para conmemorar a su vecino más ilustre

"Fernando II nos diría que se siente orgulloso de haber nacido aquí, igual que nosotros lo estamos de que el naciese en esta villa que amó por encima de todas". Así definía ayer la alcaldesa de Sos del Rey Católico, María José Navarro, el sentimiento que vive el municipio en las Jornadas por el Nacimiento de un Rey, una iniciativa en la que celebran que son la cuna de su vecino más ilustre, el que nació un 10 de marzo de 1452 y pasó a la historia como Fernando el Católico.

"Ese hecho histórico es el más importante que ha sucedido en la villa y el que nos da el nombre y la singularidad. Aprovechamos la circunstancia para dinamizar la villa en unas jornadas que nos permiten profundizar en la historia y en la cultura. Es una Fiesta de Interés Turístico en Aragón y hay que tener en cuenta que el turismo es una base económica importante en Sos", apuntó Navarro. Las jornadas, que ya van por su duodécima edición, cuentan con el empuje del Ayuntamiento de Sos y la Asociación de Empresarios Turísticos del municipio, pero, sobre todo, con la implicación de los vecinos.

"Sin el convencimiento y el arraigo de la población y el esfuerzo generoso que hacen, la fiesta no sería nada", explicó Navarro. Por eso, el lunes, será fiesta escolar recuperando la que cada año se otorga el 10 de marzo y se ha organizado un programa para que los niños conozcan y disfruten de Sos.

En cuanto a las representaciones teatrales, la alcaldesa afirmó que "hay más participación porque los niños han vivido la fiesta desde pequeños y ya tienen sus trajes y sus bailes". Además, añadió que "el último de los nacidos en Sos es el que representa al rey Fernando, sea niño o niña, como ha pasado este año".

En la muestra destaca este año el espacio reservado al proyecto de la Torre Tejida. El gran manto con el que el pasado verano se cubrió la torre del castillo se ha reciclado y la ilusión del equipo de tejedoras lo ha convertido en diferentes prendas como bufandas, gorros, estuches o ponchos. Los beneficios de las ventas de esta feria se repartirán entre las organizaciones Asociación Española Contra el Cáncer, Acnur y Survival.

Hoy continúa la fiesta

La actividad continuará este domingo y a las 11.00 volverán a abrirse los puestos del mercado medieval y las exhibiciones de artillería y luchas de caballeros. La teatralización de ‘Las alcahuetas’ dará paso al Desfile de Infanzones, la Llegada de los Reyes y la imposición de los títulos de infanzonía a los niños nacidos durante el año. Este último evento es una tradición basada en la actuación del padre del infante don Fernando que otorgó a los nacidos en la villa de la época la condición de infanzones.

La producción televisiva La Catedral del Mar recogerá este año el reconocimiento honorífico de Infanzón del Año por el impacto promocional que supuso su rodaje. El director de la serie, Jordi Frades, y la actriz Julia Carnero serán los encargados de hacerlo. "Sos es también un pueblo de cine. Tiene una gran capacidad para acoger rodajes", reconoció la alcaldesa del municipio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión