Zaragoza

El ‘bicipiquete’ y las dos manifestaciones complican el tráfico durante la jornada de huelga

El tranvía y el bus urbano asumieron la demanda gracias a los servicios mínimos aunque se saturaron en las horas punta.

'Bicipiquete' por las calles de Zaragoza por la huelga feminista
'Bicipiquete' por las calles de Zaragoza por la huelga feminista
Francisco Jiménez

La huelga del 8-M no solo se dejó sentir ayer en las calles de Zaragoza por los cánticos y proclamas feministas. La movilidad en la ciudad se vio también afectada por los principales actos reivindicativos de la jornada. Aunque los servicios mínimos aplicados en el transporte público permitieron prestar un servicio normalizado durante buena parte del día, tanto el bus como el tranvía se saturaron durante las dos grandes manifestaciones. Además, el ‘bicipiquete’ que recorrió las principales calles de la capital aragonesa puso en jaque por momentos la circulación.

El Ayuntamiento decretó unos servicios mínimos del 25% tanto para el bus como para el tranvía. A primera hora de la mañana apenas se registraron incidencias, y se ofreció un servicio «normalizado», según indicaron fuentes de ambas operadoras. Sin embargo, con la primera manifestación, la estudiantil, la Policía Local cortó el tráfico en el eje del tranvía y el paseo de la Independencia, lo que saturó la circulación en el entorno de la plaza de Paraíso.

El tranvía funcionó en bucle en los extremos de la línea, para dejar paso a la marcha, que arrancó a las 12.00 de la plaza de San Francisco. Mientras, por el bus registró hasta el mediodía un seguimiento de la huelga del 23%, según datos de Avanza. Sin embargo, los mayores problemas se registraron por la tarde, coincidiendo con la manifestación central que partió a las 19.00 de la glorieta de Sasera. Las líneas que conectan los barrios con el centro de la ciudad terminaron saturadas y muchos viajeros vieron pasar varios autobuses llenos que no podían detenerse.

Al margen de las manifestaciones, el principal quebradero de cabeza para los agentes de Policía fue el ‘bicipiquete’, una concentración ciclista que recorrió las principales vías de la capital desde primera hora y que en algunos puntos, como la plaza de Europa, llegó a cortar el tráfico. Decenas de participantes se sumaron a esta iniciativa que buscaba concienciar de la importancia de la huelga.

Atropello sin consecuencias

Por otro lado, el tranvía se vio interrumpido ocho minutos por un atropello sin consecuencias. El suceso tuvo lugar a las 18.56 cuando un convoy golpeó a una menor que cruzaba las vías a la altura de Clara Campoamor. Según apuntaron desde la operadora del servicio, la peatona se incorporó por su propio pie sin aparentes daños, aunque por precaución fue trasladada al Hospital Miguel Servet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión