Ayuntamiento de Zaragoza

El PP culpa a "la gestión nefasta del PSOE" del veto a la deuda impuesto por Hacienda

El portavoz popular Jorge Azcón dice que el Gobierno de Pedro Sánchez "certifica la mala gestión" de los socialistas en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Jorge Azcón y Carlos Pérez, en el Ayuntamiento de Zaragoza.
El portavoz del PP, Jorge Azcón, junto al socialista Carlos Pérez Anadón, en el Ayuntamiento de Zaragoza.
José Miguel Marco

El PP ha considerado este viernes que la decisión del Ministerio de Hacienda de mantener el veto a la deuda en el Ayuntamiento de Zaragoza es "una malísima noticia" que va a bloquear las inversiones durante años. Pero ha apuntado a un responsable: el PSOE y sus años de gestión "nefasta y negligente" del Consistorio, que han convertido Zaragoza "en la ciudad más endeudada de España".

Así ha reaccionado el portavoz popular Jorge Azcón a la carta del Ministerio de Hacienda que obliga a computar 189 millones de euros de la deuda del tranvía y no 84,3 como sostenía ZEC, lo que dispara el nivel de endeudamiento municipal e impide al Consistorio acudir a los bancos para solicitar préstamos. Según Azcón, "el PSOE de Sánchez certifica la mala gestión del PSOE del Ayuntamiento de Zaragoza".

Azcón ha puesto tres ejemplos para apuntalar su argumento de que el PSOE es el responsable. Por un lado, ha recordado que en la etapa socialista hubo que solicitar préstamos por más de 277 millones de euros para atender la deuda a los proveedores. También ha indicado que durante el gobierno de Juan Alberto Belloch se generaron procesos judiciales que han supuesto condenas judiciales "por valor de 100 millones de euros", que también han tenido que abonarse con créditos de las entidades financieras. Por último, ha señalado que el modelo de financiación del tranvía, que ha generado 189 millones de deuda, fue responsabilidad de la etapa de gobierno del PSOE.

Para el PP las consecuencias son diversas, Por un lado, considera que "será muy difícil que se pueda aprobar el presupuesto" antes de las elecciones, dado que las previsiones de captación de créditos bancarios no se pueden confirmar. Pero Azcón ha dicho que Zaragoza además precisará de un nuevo plan de deuda, que no se podrá acceder al Fondo de Impulso Económico (FIE) que habilita el Estado para pagar sentencias o que el remanente de tesorería se tendrá que destinar a pagar a los bancos.

"Es la peor de las noticias para acabar la legislatura. Hoy estamos aquí porque el PSOE ha tomado decisiones que han hundido las cuentas del Ayuntamiento de Zaragoza. El PSOE ha gestionado de forma negligente y nefasta", ha declarado. Según Azcón, lo ocurrido "certifica que 16 años de gobiernos de izquierdas tienen consecuencias. La capacidad de inversión para los próximos años va a ser dramática", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión