día de la mujer

Una marea morada inunda Zaragoza para reivindicar igualdad

Miles de manifestantes han recorrido la capital aragonesa y coreado proclamas como: "Que viva la lucha de las mujeres", "Denuncia archivada, mujer asesinada", "Si no digo sí, también es no".

La ciudadanía de Aragón, sus capitales de provincia e innumerables localidades, contabilizados en miles de personas, mayoritariamente mujeres, se han unido este 8 de marzo de 2019 a la gran marea violeta que, por segundo año consecutivo, ha teñido la reivindicación y la demanda de igualdad real y la erradicación de violencias machistas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Varios miles de personas, en enorme mayoría atavíadas con algún elemento morado, bien pañuelo, jersey, pantalones o con pintadas en las partes visibles del cuerpo, han vuelto a demandar en la capital aragonesa tanto la igualdad entre mujeres y hombres como el poner fin a la violencia que, en su caso más extremo, se lleva por delante la vida cada año de un elevado número de mujeres en forma de asesinatos machistas.

En Zaragoza, la confluencia de la Gran Vía con la Plaza Paraíso, ha sido el punto de cita para esta jornada reivindicativa a la que han respondido mujeres de todo tipo de edad y condición, a la que también se ha sumado un buen número de hombres, en concentraciones que se han repetido por decenas de municipios repartidos por toda la geografía aragonesa.

De nuevo para encabezar la manifestación, que ha arrancado con exquisita puntualidad a la hora prevista, las 19, se ha repetido la pancarta de 2018 con el lema "Si nosotras paramos, se para el mundo", en esta ocasión portada por mujeres que desde el movimiento 8-M han explicado son "cada día invisibles".

La labor de portavoces en nombre del movimiento 8M Zaragoza la han ejercido Virginia Maza y Ana Asensio que han explicado que se trataba de mujeres que se encuentran en situaciones de conflicto, así como "las mujeres de barrio que este año se han dejado la piel trabajando para que esto hoy haya sido una realidad".

También han recordado el éxito que ha supuesto la manifestación estudiantil celebrada a mediodía, así como que ya desde más de una hora antes de arrancar la manifestación por las principales arterias zaragozanas ya había un elevado número de mujeres esperando su inicio.

Tanto Maza como Asensio se han mostrado convencidas de que la manifestación de este 2019 iba a batir el récord de la del año pasado en la que las cifras oficiales de Delegación del Gobierno la situaron en 37.000 personas, aunque para ellas "la huelga feminista va más allá de lo que se pueda contabilizar" en un día en el que muchas mujeres han dicho "hoy es mi día y han decidido parar".

Casi cada cartel o pancarta defendía un lema, entre los que destacaban algunos como "Que viva la lucha de las mujeres", "Denuncia archivada, mujer asesinada", "Si no digo sí, también es no".

En Teruel y en Huesca, se ha repetido la pancarta para abrir la marcha, con un gran número de chicas jóvenes que portaban mensajes como "somos las jodidas reinas del tablero" o "feminismo es tener opción, sin feminismo no se avanza".

Los miles de personas se han repetido en la capital altoaragonesa con idénticas reivindicaciones clamando con una única voz por esa demandada igualdad real para la mujer en todos los ámbitos sociales, políticos y laborales.

En el caso de Huesca ha habido dos cabeceras de la manifestación que han partido de puntos opuestos de la ciudad con pancartas en sus respectivas cabeceras con el repetido lema de "Si nosotras paramos, para el mundo" y "Paramos para cambiarlo todo", para encontrarse, una hora después, en la céntrica plaza de Navarra.

Aplausos, consignas y gritos han acompañado, en un ambiente festivo, el transcurrir de la manifestación hasta el punto de encuentro pactado, donde se ha dado lectura al manifiesto unitario pactado por las organizaciones feministas del país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión