DÍA DE LA MUJER

'La Noche Morada', el pistoletazo de salida

Se trata de una actividad no mixta que ha llamado a las mujeres a hacerse oír, con micro abierto.

Se trata de una actividad no mixta que ha llamado a las mujeres a hacerse oír, con micro abierto.

La jornada más reivindicativa del año para las mujeres ha empezado por anticipado este jueves por la noche. Al grito de "ista, ista, ista, Zaragoza feminista" centenares de muejres se daba cita a las 23.30 en la plaza de España. 'La Noche Morada', una actividad no mixta que ha llamado a las mujeres a hacerse oír, con micro abierto, acompañadas también de un cancionero con frases como "unas con otras nos vamos a liberar, oh compañera, vente conmigo". Es la primera de las actividades reivindicativas planteadas en Zaragoza por la Asamblea 8-M, que canaliza los esfuerzos de la jornada de huelga feminista en la capital aragonesa, que cuenta como imagen de marca con el cartel en tonos morados que ha hecho la ilustradora Eva Cortés.

Este viernes a las 7.00 habrá un bicipiquete en la plaza de los Sitios, con varias acciones similares a pie y en distintos puntos durante la mañana: Conde Aranda con César Augusto (7.45), piquetes en institutos y universidades (desde las 8.00) plaza de Albert Schweitzer (10.30) y plaza de los Cañones (glorieta de Sasera 11.30). A las 10.00 habrá micro abierto y aulas abiertas en la Ciudad Universitaria con el encuentro ‘La cuenta atrás del feminismo’, donde se tratarán en mesas redondas temas como el compromiso con la igualdad en los medios de comunicación, el nivel de asociacionismo femenino en España o el concepto de posfeminismo en el siglo XXI.

Desde la plaza de San Francisco partirá a las 12.00 una manifestación educativa. A las 14.00 habrá una ‘comida de traje’, donde cada cual se trae lo suyo y comparte, en la plaza del Pilar; allí se realizará la actividad ‘Reventando el cuento’.

Para la gran manifestación, la convocatoria es a las 19.00 en la Gran Vía. Los manifestantes continuarán su camino por la plaza de Aragón, paseo de la Independencia y calle de Alfonso I hasta llegar a la plaza del Pilar, donde se leerá un manifiesto en un escenario preparado en el lado izquierdo de la plaza, delante de la fuente. No se descarta repetir la fórmula del año pasado, con varias mujeres anónimas en la cabeza de la manifestación, para evitar que ninguna formación política se adueñe de la iniciativa en tiempos preelectorales. El lema de la ‘marea morada’ volverá a ser "Si nosotras paramos, se para el mundo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión