Ayuntamiento de Zaragoza

Santisteve inicia este sábado un viaje institucional a China de siete días

La delegación zaragozana visitará Thaizou, Shanghai, Nanjing y Wuhan para estrechar lazos económicos, turísticos y culturales.

China
Miguel Ángel Argente, Pedro Santisteve y Jara Polo, este jueves en la presentación del viaje institucional a China.
Miguel Gracia Garcia

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, partirá este sábado al frente de la delegación zaragozana que visitará durante siete días China con el objetivo de estrechar lazos institucionales, turísticos, educativos y económicos. Por otro lado, el viaje, que concluye el próximo 16 de marzo, permitirá firmar el hermanamiento con la localidad de Thaizou, tal y como se acordó en el último pleno municipal.

Junto al alcalde viajarán otras 12 personas, entre las que figuran representantes del Instituto Confucio de Zaragoza, de la Escuela de Turismo, de la terminal marítima de Zaragoza, de la Cámara de Comercio, del clúster sanitario de Aragón y de las empresas DSV y de Zeumat. Por parte del Ayuntamiento, se desplazarán con Santisteve el jefe de Zaragoza Convention Bureau, Miguel Ángel Argente, y la jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales, Jara Polo.

Santisteve destacó la importancia de Thaizou, una ciudad de 6 millones de habitantes y que está especializada en materia biomédica y farmacéutica. Allí se ubica la China Medical City, que cuenta con 560 empresas farmacéuticas y 60 instituciones dedicadas a la investigación.

Pero otro gran objetivo del viaje es el turístico. Por eso, la delegación zaragozana visitará Shanghai, donde se espera mantener contactos con hasta 25 touroperadores. En la ciudad se ha previsto un acto en el que se presentará un nuevo vídeo de promoción de la ciudad. También se dará a conocer la página web nihaozaragoza.cn.

El objetivo es posibilitar un aumento del turismo chino, que ha crecido en los últimos cinco años un 1.000%, hasta alcanzar los 70.000 visitantes. “De los 355.000 turistas europeos, 70.000 son chinos”, ha declarado Miguel Ángel Argente. En este sentido, el alcalde ha destacado que los turistas chinos se ven atraídos por el cielo azul de la ciudad, los espacios verdes, el patrimonio cultural y artístico o la gastronomía.

Además, Santisteve visitará Najing, que destaca por su Universidad, que ha sido socia preferente del campus zaragozano en la creación del Instituto Confucio. "Se quieren generar sinergias e intercambios", ha declarado el alcalde, que ha defendido facilitar la llegada de estudiantes chinos a la capital aragonesa.

La necesidad de reforzar la posición logística de Zaragoza en la ruta de la seda también se integra en el viaje institucional. Por este motivo, la delegación zaragozana estará en Wuhan, donde se tratará de dar a conocer la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) dentro del mapa de enclaves logísticos europeos. El alcalde ha destacado las conexiones aéreas de Wuhan y Lieja y ha expresado el interés de la capital aragonesa de sumarse a este corredor aéreo.

“Más allá del ámbito institucional, este viaje está pensado para ofrecer lo mejor de la ciudad en el ámbito educativo, turístico y sanitario, para forjar relaciones comerciales y también para facilitar posibles asentamientos de empresas zaragozanas en China”, ha afirmado Santisteve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión