ayuntamiento de zaragoza

Hacienda confirma el veto a la deuda de Zaragoza y deja en el aire el presupuesto

Computa 189 millones al tranvía, lo que impide a la ciudad acceder a créditos bancarios. Pese al dictamen, Rivarés no retirará las cuentas.

Fernando Rivarés y Ana Sanromán.
El concejal de Economía, Fernando Rivarés, este jueves junto a su directora general, Ana Sanromán.
D. Marco/Ayuntamiento de Zaragoza

Duro golpe al gobierno de ZEC. El Ministerio de Hacienda remitió ayer una carta al Ayuntamiento de Zaragoza en la que rechaza las cifras de deuda municipal que defendía el concejal de Economía, Fernando Rivarés, y computa un total de 189 millones de euros al tranvía. De esta forma, el Consistorio supera holgadamente el porcentaje de endeudamiento permitido por ley, lo que le impide acceder a créditos bancarios. Con esta resolución, la aprobación del presupuesto de 2019 queda en el aire, ya que las cuentas incluían obtener préstamos para hacer inversiones por valor de 31 millones.

El conflicto se remonta a septiembre del año pasado, cuando el Ministerio de Hacienda rechazó los datos de deuda que aportaba el Ayuntamiento de la capital aragonesa (721,9 millones de euros) y le recordó que debía incluir la cifra del Banco de España, muy superior. La diferencia obedecía a que el supervisor bancario sumaba la deuda del tranvía. Eso elevaba el porcentaje de endeudamiento municipal (relación de los ingresos corrientes con la deuda viva) hasta el 126,78%, por encima del 110% –máximo establecido por la ley para que los ayuntamientos acudan al mercado financiero– y del 98,26% que esgrimía el Consistorio.

El gobierno de ZEC movió ficha y mantuvo una reunión en la sede de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) con el objetivo de acercar posturas. De aquel encuentro volvieron con el compromiso, aseguró entonces Rivarés, de que únicamente se computarían 84,3 millones de euros, lo que evitaría sobrepasar los límites establecidos. De ahí que este jueves el concejal mostrara su "sorpresa" por el contenido de la carta, que atribuyó a una "decisión política del gobierno socialista de Pedro Sánchez". De hecho, dejó caer que detrás de esta carta se encuentre el propio PSOE de Zaragoza. "Igual es una excusa para que no se vean en el trance de votar que sí o no el presupuesto", apuntó el edil.

Pese a todo, Rivarés mantuvo su intención de aprobar el proyecto de presupuesto de este año y de conseguir para ello el apoyo socialista. "Vamos a seguir adelante", anunció, aunque la comunicación de Hacienda hace muy complicado un encaje legal de las cuentas y a que el propio grupo socialista había advertido de esta posibilidad como motivo para no aprobar las cuentas.

Plan de ajuste

Rivarés dijo que ya ha solicitado una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que intentará "revertir esta situación". Por su parte, la directora general de Economía en el Consistorio, Ana Sanromán, apuntó que, de no conseguir un cambio de opinión en Madrid, se podría plantear un plan de ajuste de deuda que sí permitiría pedir préstamos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión