CAMPO DE DAROCA

Llamamiento para secundar la concentración prevista en Daroca contra la despoblación

Comarca y Ayuntamiento buscan movilizar a vecinos, asociaciones y representantes municipales en la protesta.

Daroca comunicado
Un agente de la Policía Local coloca el comunicado informativo por Daroca.
Ayto. Daroca

‘Daroca y comarca se resisten’ es el lema escogido para la concentración prevista para el próximo 9 de marzo, para reclamar "soluciones urgentes" contra la despoblación. El Ayuntamiento y la comarca darocense, que organizan este acto, que cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos que integran ambas instituciones (PP, PAR, PSOE y CHA), confían en conseguir el respaldo del mayor número de asistentes. Y, por ello, durante estos días están haciendo un llamamiento a través de redes sociales y bandos para conseguir sumar adhesiones de vecinos, asociaciones y representantes de los 35 municipios que integran esta delimitación territorial.

"Trato justo a todo lo rural", "medidas para necesidades reales del territorio", "ya nos toca", "por nuestro futuro" o "soluciones ya" son algunos de los mensajes que se exhibirán en las pancartas reivindicativas que se están preparando para trasladar las quejas de esta comarca zaragozana. La cita se celebrará, a partir de las 12.00, en la plaza de Santiago de Daroca. Ya se ha consensuado entre las formaciones políticas el manifiesto que leerá durante esta protesta el actor Fernando Conde.

La institución comarcal se ha puesto en contacto con todas las localidades para invitar a los representantes municipales y vecinos a sumarse a la concentración. Desde el Consistorio darocense se han pregonado bandos y se ha difundido la información de la convocatoria a través de las redes sociales. En el comunicado invita a vecinos, asociaciones y cofradías a sumarse en una iniciativa "que ha de servir para dar a conocer la situación del territorio". Al mismo tiempo, animan a los comercios y al tejido empresarial a un paro parcial, de 12.00 a 12.30, para sumarse así a la convocatoria. El objetivo, recuerdan los organizadores, es "mostrar públicamente la desatención" de esta zona ante la actual situación de despoblación por la "falta de apoyo de las administraciones central y autonómica". Según recordaron, el Campo de Daroca tiene 5.557 habitantes y en solo dos décadas ha perdido casi el 20% de población. La tasa de envejecimiento es alta, 22 municipios no alcanzan los 100 vecinos y en 20 no hay ningún niño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión