Comarca de Tarazona y el Moncayo

Torrellas habilita un columbario municipal

Se encuentra en una de las entradas del pueblo, y persigue solucionar los problemas de espacio del cementerio.

Columbario de Torrellas
: El columbario se encuentra en la zona de San Isidro de Torrellas.
N. B.

El Ayuntamiento de Torrellas ultima los detalles del nuevo columbario municipal, un espacio en el que los vecinos podrán depositar las cenizas de sus familiares difuntos.

En este proyecto se han invertido 60.000 euros. Las obras terminaron hace un par de meses pero todavía hay que concluir algunos detalles finales, como la plantación de diferentes ornamentos vegetales que se llevará a cabo con la llegada de la primavera.

Llevamos unos dos años dándole vueltas a este proyecto, con un objetivo doble: mejorar la entrada del pueblo por esta zona y dar salida a posibles necesidades del cementerio, donde el espacio es muy restringido ya que se entierra en el suelo, y ya no queda sitio”, explica la alcaldesa de Torrellas, Pilar Pérez.

Esta necesidad, unida al hecho de que cada vez más personas optan por la incineración, terminó de decidir al ayuntamiento torrellano en la idoneidad de construir el columbario en un terreno municipal.

Tiene capacidad para albergar las cenizas de entre 40 y 45 personas. “Hay unas cajas de hormigón bajo el suelo, tapadas con una chapa de acero corten que es donde irá grabada la inscripción que cada uno quiera hacer a sus familiares difuntos”, detalla Pérez.

El Consistorio trabaja actualmente en un reglamento con las indicaciones que hay que cumplir en estas inscripciones, para que sean uniformes en cuanto a la tipología de letra y evitar así que “cada uno pueda hacer lo que quiera y no se dé disparidad al conjunto, sino que se mantenga la esencia del proyecto”.

Por las noches es cuando más se luce el nuevo espacio, ya que tiene una iluminación especial que “simula las estrellas”, en sintonía con la frase de gran tamaño que preside el columbario: ‘recordaré estrellas que no vi’. “Creo que ha quedado bastante bonito”, valora la primera edil torrellana.

Es un terreno que no está sacralizado, aunque San Isidro, patrón de los agricultores, preside el columbario desde una hornacina ya que su escultura siempre ha estado en esta zona. “En el cementerio se entierra gente cristiana y no cristiana. En el columbario también se puede enterrar todo el mundo”, dice Pilar Pérez.

Algún vecino ya ha manifestado su intención de trasladar los restos de sus familiares del cementerio al nuevo columbario del pueblo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión