Zaragoza

Los vecinos del Parque Bruil, en pie de guerra: suciedad, peleas y okupas

La Asociación de Vecinos Parque Bruil-San Agustín denuncia que se están ocupando viviendas en la zona y ha aumentado la inseguridad entre los residentes.

suciedad
Suciedad en el entorno del parque Bruil
A. VV Parque Bruil

Peleas, suciedad en las calles, falta de mantenimiento, problemas de convivencia e incluso ocupación de viviendas. Estos son algunos de los problemas a los que los resientes del entorno del Parque Bruil tienen que hacer frente a diario, según han denunciado desde la Asociación de Vecinos Parque Bruil-San Agustín. El colectivo reclama una mayor implicación de la administración para frenar el “deterioro” que desde hace un tiempo sufre el barrio y pide que se tomen medidas para evitar que se convierta en “un gueto”.

“En lugar de ir a mejor o haberse estabilizado, el barrio va cada día a peor”, aseguran desde la asociación. Y es que según dicen, el miedo y la inseguridad se han instalado en esta zona del Casco Histórico a raíz del incremento de los okupas. “Lo más grave es lo que está pasando en la parte antigua, donde hay muchos pisos vacíos que se están ocupando”, explica el colectivo, que tiene conocimiento de ello porque muchos vecinos han acudido a comunicarlo a la sede de la asociación. Aunque sus representantes aseguran que esta situación se da desde hace aproximadamente tres años, creen que ha empeorado en los últimos seis meses.

Desde la asociación temen que esta circunstancia, unida al hecho de que en la zona hay numerosos pisos en los que viven familias en riesgo de exclusión social, termine por convertir el barrio en “un gueto”. Además, aseguran que muchos edificios –la mayoría pertenecientes a una misma inmobiliaria- no están en buenas condiciones y es necesario que se lleve a cabo una limpieza en sus fachadas y sus bajos. “Queremos que el Ayuntamiento o a quién le corresponda se implique. Que ponga denuncias o aporte ayudas”, reclaman.

WhatsApp Image 2019-03-04 at 18.50.10
Alrededores del Parque Bruil
A VV Parque Bruil

La parte "olvidada" del Casco

Otra de las cuestiones que preocupa a la asociación es la presencia de muebles y objetos de todo tipo junto a los contenedores, en las plazas y también en las aceras. Un ejemplo de ello es el entorno de la Escuela Municipal Infantil, un edificio cuya superficie se eleva unos centímetros del suelo creando un hueco en el que a menudo pueden encontrarse colchones, cartones, latas y otros envases que pertenecen a quienes duermen en la calle. La entidad vecinal advierte de que son conscientes de que “nadie vive en esas condiciones por decisión propia”, pero consideran que no es plato de buen gusto que los alrededores de una zona a la que acuden niños a diario presente ese estado.

Los vecinos creen que la sensación de inseguridad y los problemas de convivencia disminuirían si la vigilancia policial fuera constante, aunque reconocen que los agentes acuden con frecuencia al barrio, ya que los residentes los llaman a menudo. “Hace unos años ya solicitamos que la Policía que está de manera permanente en el albergue hiciera también un recorrido por la calle Alonso V, la plaza Tenerías, la de Rebolería, y que se diera una vuelta por el parque”, apuntan desde la asociación. Una sugerencia que, por el momento, no ha sido tenida en cuenta.

La falta de respuesta institucional ante los problemas del barrio ha generado entre los vecinos la sensación de que viven en “la parte olvidada del Casco”, lo que les ha llevado a organizarse ellos mismos para hacerse oír ante el consistorio. Para ello, la asociación celebró hace unos días unos días una asamblea para exponer la situación y debatir posibles soluciones. “La preocupación que vivimos la demuestra la asistencia que hubo, ya que acudieron más de un centenar de personas”, apuntan desde la entidad vecinal.

De la reunión salió un grupo de trabajo formado por más de una veintena de vecinos voluntarios que irán haciendo un seguimiento de la situación. “Se trata de un proceso inicial”, explican. La documentación que ha ido recabando hasta la fecha la asociación también ha sido entregada a los distintos grupos políticos de la ciudad.

Las demandas de la Asociación de Vecinos Parque Bruil-San Agustín también fueron expuestas este pasado martes durante la celebración de la Cincomarzada. Este año, su reivindicación se resumía así: “Por la mejora de la higiene y salubridad de nuestras calles y el acondicionamiento de la zona infantil de la plaza Tauste”. La falta de limpieza en este espacio es otra de las cuestiones que la entidad lleva tiempo denunciando.

Suciedad en el entorno del Parque Bruil
Suciedad en el entorno del Parque Bruil
A VV Parque Bruil
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión