eta

Un etarra que está en la prisión de Zuera saldrá este mes en libertad

Kepa Echevarría Sagarzazu fue condenado a 18 años por intentar matar a un funcionario de prisiones en Rentería.

Exterior de la cárcel de Zuera.
Exterior de la cárcel de Zuera.
J.C.A.

El miembro de ETA Kepa Echevarría Sagarzazu, uno de los once presos etarras que están ahora en el centro penitenciario de Zuera, saldrá en libertad este mes después de cumplir la condena de 18 años de prisión, según informaron a este diario fuentes penitenciarias.

El etarra nacido en San Sebastián en 1975 huyó de su domicilio en abril de 1997 después de cometer el atentado perpetrado en Rentería contra el funcionario de prisiones de la cárcel de Martutene Juan José Baeza González, que resultó herido por un disparo en el cuello.

La Audiencia Nacional condenó a Kepa Echevarría a 18 años de prisión. Aunque durante el juicio negó su participación en el atentado, el tribunal dio más credibilidad a su primera versión ante la Policía cuando reconoció los hechos, al confirmarlo otras pruebas objetivas.

El etarra fue detenido por la Policía Nacional en 1999 cuando se desarticuló el comando Donosti. En la investigación posterior se determinó que una de las dos armas que utilizaron en el atentado del funcionario de prisiones (una pistola Beretta del calibre 22 Long Rifle y una pistola Browning) fue con la que mataron al concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco en 1997.

De hecho, la Policía Nacional aportó la declaración de Echevarría Sagarzazu sobre que les habían entregado las armas Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, y su compañera sentimental y miembro de ETA Irantzu Gallastegui Sodupe, ‘Amaia’ para el atentado de Rentería y luego se las devolvieron posteriormente. A estos dos últimos etarras se les condenó a 50 años por el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Kepa Echevarría Sagarzazu se encuentra ingresado en el módulo 7 del centro penitenciario de Zuera, junto a otros cinco etarras, entre los que se encuentra el líder histórico de la banda terrorista Francisco Múgica Garmendia, ‘Pakito’.

Fuentes penitenciarias señalaron que una sentencia del Tribunal de Estrasburgo modificó otra anterior del Tribunal Supremo que fijó un cumplimiento máximo de 30 años para Echevarría Sagarzazu por dos penas de prisión por integración en banda armada y por asesinato frustrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión