Aragón, pueblo a pueblo

María de Huerva y su aventura para todos los públicos

Situada a 17 kilómetros de Zaragoza, la localidad cuenta con el aliciente de su amplia población joven y con el impulso del ‘geocaching’ –una búsqueda de tesoros–, que anima el turismo.

Es parte del triplete de municipios densamente poblados que tiene Zaragoza en su salida sur, junto a Cadrete y Cuarte. María de Huerva cuenta con polígono industrial, joyas patrimoniales como la Casa Grande –magnífico exponente de la arquitectura tradicional aragonesa– o el castillo que usó Abderramán III en el siglo X. Tiene mucha gente joven, variedad de servicios y equipamientos, tejido cultural y asociativo –Al Marya y su belén montañero, El Lugar Viejo, la Coral Cantores de María de Huerva, el Coro Julia Valdovinos– y mucha gente joven con ganas de que su pueblo goce de la mejor salud. Allí vive Feli Domingo, 90 años de simpatía, la primera amiga que hizo la actual alcaldesa Mar Vaquero cuando llegó a María en el año 2000; Feli disfruta tomando algo en el Bar la Entidad, alaba la panadería y destaca las colas que se forman para consumir sus productos. María tiene a Ricardo Yubero, dueño de casi medio millar de artículos relacionados con ‘Star Wars’ y muy popular en el entorno coleccionista. Hay muchas personas e iniciativas interesantes en este término municipal, y una de ellas llama poderosamente la atención: el ‘geocaching’.

¿Qué es eso? Una aventura que une a millones de personas –sí, millones– en todo el mundo. Eduardo Leché, concejal del ayuntamiento, impulsa esta actividad en el municipio junto a su esposa, María Eugenia Santamaría, y sus dos hijos. Eduardo y Jenny vinieron de Miranda de Ebro hace 12 años; los cuatro miembros de la familia forman el equipo ‘dudu jenny’ desde 2013. Se trata de una lúdica caza de tesoros inventada en Seattle (EE.UU.) que emplea el móvil como guía para encontrar objetos ocultos que han sido colocados y geolocalizados por otros jugadores; implica andar, pensar, disciplinarse y, sobre todo, combinar la tecnología con la diversión al aire libre. Los tesoros deben distar al menos 161 metros (la décima parte de una milla) entre sí; se especifica la dificultad para conseguir cada uno, ya sea por el terreno o el equipamiento necesario para conseguir la captura. Hay una modalidad, ‘mystery’, que exige desencriptar un enigma para encontrar el tesoro.

Saludando a ‘La Agüela Jones’

Los días 29, 30 y 31 de este mes de marzo, la pareja organiza en María el tercer encuentro ‘La Agüela Jones (Mega)’, que atraerá a un millar de ‘geocachers’ y aficionados de todos los puntos de España y varios países extranjeros, agrupados en algo más de 300 equipos que buscan su presa (el caché), marcan la conquista –a través de la web oficial– y la dejan donde estaba, para que otros jugadores disfruten del hallazgo. “Muchos dicen que María es la capital española del ‘geocaching’ –afirma Eduardo– y no seré yo quien lo niegue. En mi familia disfrutamos mucho con esta aventura. Sembramos y jugamos todo el año, pero Mega es una fiesta, con actividades todo el fin de semana y sin afán competitivo; es gratuito participar, solo se cobran las comidas previa inscripción en mega.laaguela.es”.

El evento es muy valorado por los propios inventores del ‘geocaching’, que asistieron desde Seattle el año pasado junto a los cuatro revisores oficiales que velan por los buenos manejos del juego en España. Además de las caminatas del juego hay actividades infantiles, charlas formativas para mejorar en el juego y, desde este año, visiones del ‘geocaching’ como motor turístico. “Vienen a contar una experiencia de rutas en Burgos, también esperamos compartir experiencias con gente de Valencia y Alicante. Hemos cursado una invitación a la gente de Tu Huesca, esperamos que nos acompañen –apunta Eduardo– y creo que va a ser espectacular;_hemos puesto cachés desde Barcelona hasta aquí para promocionar el evento, y los hosteleros locales están con muchas ganas de que llegue ese fin de semana”.

De eso último dan fe de ellos en el Mesón de Aragón, a pie de carretera; los alojamientos de María y de toda la zona se llenan esos días, y el impacto es notorio en la gasolinera, supermercados (hay zona de acampada), bares y restaurantes. “Éste pueblo no vive del turismo, pero con algo así se mueve todo: un entretenimiento sano, familiar, que te hace conocer mejor el entorno... son todo ventajas. Y seguimos plantando cachés, para mantener el interés de los que repiten”.

Mar Vaquero y las raíces sobrevenidas en un pueblo que la alberga desde principios de siglo

Cuando la abogada Mar Vaquero llegó a María de Huerva, en el año 2000, quizá no imaginaba que en 2019 llevaría 12 años como alcaldesa de su nuevo hogar. A eso hay que sumarle otros cuatro como concejal. “Vimos una casa aquí y nos gustó; yo ejerzo la abogacía, tenía despacho en Zaragoza y vi la posibilidad de instalarme aquí como base laboral, porque había mucho trabajo potencial… entonces la población no llegaba a 1.000 personas, aunque poco a poco fue aumentando. Ahora el censo se acerca a los 5.700, y hay una población flotante que hace aquí su vida, y que supone un 10% extra al censo”. Mar está orgullosa del impresionante número de jóvenes que residen en María de Huerva.

"Tenemos casi 2.000 menores de 19 años, el futuro es prometedor; este dato marca la gestión que debe hacerse en el municipio. Feli Domingo tiene 90 años, fue la primera persona que conocí aquí y la quiero muchísimo; no olvidamos a la gente con raíces de siempre en María, pero a esos jóvenes hay que darles razones y servicios para que se planteen echar raíces en la edad adulta. No queremos ser ciudad dormitorio de Zaragoza, sino un lugar para quedarse, para vivirlo. Mis hijas han nacido aquí, los que hemos visto crecer en María a nuestros pequeños hemos hecho lazos gracias a ellos... desde que llegamos soñé con algo así para María de Huerva, una calidad de vida que sustentara la decisión personal que tomábamos; primero propuse ideas como concejal, luego tuve la suerte de ser elegida alcaldesa y poder honrar la confianza de mis vecinos, trabajar por ellos. Es un orgullo".

En datos

Comarca: D. C. Zaragoza

Población: 5.663

Distancia a Zaragoza, su capital de provincia: 17 km

Ganadería de cría de caballos PRE (Pura Raza Española), dedicada a la doma clásica: se conoce igualmente como Hípica María de Huerva. Además de ofrecer clases de doma, hace paseos y excursiones por la ribera del Huerva.

Ganadería de cría de caballos PRE (Pura Raza Española), dedicada a la doma clásica: se conoce igualmente como Hípica María de Huerva. Además de ofrecer clases de doma, hace paseos y excursiones por la ribera del Huerva.

Los imprescindibles

Parroquia de la Asunción

Iglesia de estilo barroco, con fachada de ladrillo macizo y arrimadero de piedra de Calatorao. En la parte inferior se abre la puerta principal, con arco de medio punto; en la superior está el rosetón y la torre-campanario.

Yeguada de San Antonio

Ganadería de cría de caballos PRE (Pura Raza Española), dedicada a la doma clásica: se conoce igualmente como Hípica María de Huerva. Además de ofrecer clases de doma, hace paseos y excursiones por la ribera del Huerva.

Fidel Cadena

Fiscal del Tribunal Supremo desde 2007, es muy querido en María por su integridad y el cariño que siempre profesa al pueblo que le vio nacer. Estos días está de actualidad por su intervención en el llamado ‘juicio del procés’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión