Arte

La obra del zaragozano Alejandro Monge, víctima de un bulo que se ha hecho viral

Uno de sus trabajos, que representa miles de billetes rescatados de un incendio, ha sido utilizado por varias páginas de ‘fake news’ rusas.

Alejandro Monge
Alejandro Monge
Heraldo.es

Hace unos días, el artista zaragozano Alejandro Monge era sorprendido con varias menciones a través de las redes sociales de usuarios rusos que lo etiquetaban en numerosas publicaciones realizadas en medios de comunicación del país, en las que se aseguraba que una de sus instalaciones artísticas que representa miles de billetes que parecen hacer sido rescatados de un incendio, era en realidad parte de un botín oculto del senador ruso Rauf Arashukov, imputado por el asesinato de un activista juvenil y un asesor de seguridad en el año 2010.

Esta obra, que lleva por título ‘European dream’, pudo visitarse el pasado año en la feria Art Madrid 2018. Sin embargo, un año después, la obra ha logrado hacerse famosa en el mundo entero por un motivo algo diferente al que el artista hubiera esperado. “Empecé a escribir a los diferentes medios rusos que habían publicado la información sobre una supuesta operación de lavado de dinero de un político, muchos no me hicieron caso e incluso borraron mis mensajes”, explica Monge.

Afortunadamente, otros decidieron hacer pública una rectificación asumiendo el error. “Al principio me pareció hasta gracioso, pero luego la cosa comenzó a irse de madre hasta el punto de que publicase un conocido medios español pero con otra historia completamente diferente”, asegura.

El joven muestra un pantallazo en el que el medio español afirma que se ha producido el misterioso descubrimiento de cientos de billetes falsos. “La Policía ha recibido un vídeo en los últimos días. En las imágenes se puede ver una habitación repleta de billetes apilados. Algunos de ellos están quemados. Según los agentes, esta supuesta fortuna estaba en Marruecos, y eran billetes falsificados”, advierten.

Este mismo vídeo se ha hecho viral en los últimos días a través de grupos de whatsapp, protagonizando todo tipo de bromas y despertando la curiosidad de muchos usuarios de todo el mundo. “Me lo han llegado a enviar desde Nueva York”, bromea.

Mientras tanto, el artista zaragozano, atónito, continúa rastreando todas estas noticias falsas que han salido a la luz, para tratar de desmentirlas. “Cuando me entrevistaron de la cadena de televisión rusa me dijeron ¿sabes que aquí todo el mundo ha visto tu obra?”, recuerda. Hoy, se pregunta qué historias estará protagonizando su instalación en otros países del mundo.

Además, aprovecha para hacer un llamamiento para que le ayuden a desmentir la ola de ‘fake news’ que ha provocado su instalación. “Si alguien la ha visto en algún portal o medio de comunicación que no dude en etiquetarme o avisarme”, destaca Monge.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión