Memoria histórica

Mujeres pioneras en España darán nombre a cuatro calles de Zaragoza

Lola de Avila, Martina Bescós García, Jenara Vicenta Arnal Yarza y Ángela García de la Puerta sustituirán el nomenclaturas franquistas.

Callejero de Zaragoza
Callejero de Zaragoza
HA

Los nombres de la bailarina y maestra de danza Lola de Avila y de las científicas Martina Bescós García, Jenara Vicenta Arnal Yarza y Ángela García de la Puerta sustituirán sendas calles con nomenclatura franquista en Zaragoza, en cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.

Los nombres de estas cuatro mujeres sustituirán en el callejero zaragozano, según ha aprobado este viernes el Gobierno de la ciudad, y se retirarán los nombres que hasta ahora recibían respectivamente las calles Miguel Allúe Salvador, Gonzalo Calamita Álvarez, Rumesindo Nasarre Ariño y Antonio de Gregorio Rocasolano.

Estos cambios de nombres han sido impulsados por la Fundación 14 de abril que denunció la presencia en el nomenclátor de calles de Zaragoza "de vestigios que rinden homenaje a militares o políticos afectos al golpe de Estado o al Régimen franquista que conforme a la legislación y los principios que la informan es necesario remover y sustituir por otros más acordes a un régimen democrático”.

Además, esta iniciativa cumple con la propuesta presentada por Zaragoza en Común en el último Debate del Estado de la ciudad y que fue aprobada por unanimidad para feminizar el callejero y es fruto de un estudio encargado al Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza con el objetivo de homenajear a relevantes mujeres y reducir la gran brecha existente entre denominaciones masculinas y femeninas que existe en este momento. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión