zaragoza

Le confunden el electro y acaba en la UCI tratado por un infarto que no tenía

El error se produjo en el centro de Salud de Fuentes de Ebro y el usuario, que fue sometido a un cateterismo,  ha sido indemnizado con 475 euros. 

La pareja fue trasladada en ambulancia al hospital San Jorge.
El paciente fue llevado en uvimovil al hospital.
Rafael Gobantes

Un vecino de Fuentes de Ebro fue sometido a un cateterismo (una prueba diagnóstica) para valorar el infarto que no padecía, después de que su centro de salud traspapelara el electrocardiograma que se le había practicado para comprobar una dolencia que presentaba y se le adjudicara el de otro usuario.

El vecino de Fuentes acudió al centro sanitario por una opresión en el pecho que le dificultaba la respiración, motivo por el que le sometieron a un electro. Según publicó ayer ABC, la doctora le diagnosticó una patología leve conocida como pericarditis vírica, nada relacionado con una afección cardíaca. Pero un error en el documento que le entregaron provocó que la médica activase inmediatamente el denominado ‘código infarto’, ya que el electro, que pertenecía a otro paciente, presentaba los signos típicos de un ataque cardíaco, por lo que solicitó urgentemente una uvimóvil para trasladar al paciente al Hospital Miguel Servet.

Allí fue tratado de urgencia como infartado, internado en la uci y sometido a un cateterismo previa administración de morfina, hasta que los médicos comprobaron que su corazón estaba completamente sano. Tras varias pruebas se dieron cuenta que se habían confundido de electro y le informaron en el propio hospital del error.

El paciente estuvo ingresado cinco días y 24 de baja. Por todo ello solicitó una reclamación al Gobierno de Aragón de 15.000 euros por funcionamiento deficiente de la administración. El Salud ha admitido el error pero valora la compensación en 475 euros porque cree que solo cabe indemnizarle por el cateterismo al que fue sometido sin necesidad. Desde que ocurrió este fallo se ha cambiado el sistema de impresión y control de copias de los electros en distintos servicios para evitar que vuelva a pasar algo similar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión