Despliega el menú
Zaragoza

Ayuntamiento de Zaragoza

El pleno exige el cese de Rivarés por su "negligente" gestión en Zaragoza Cultural

El PP y Cs sacan adelante la propuesta gracias a la abstención del PSOE. ZEC y CHA rechazan la moción.

Fernando Rivarés, ayer, antes del inicio del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
Fernando Rivarés, este viernes, antes del inicio del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
Toni Galán

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha exigido este viernes al alcalde "la destitución inmediata" del concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, por "la negligente gestión" desarrollada al frente la sociedad Zaragoza Cultural y que acaba de destapar la Intervención general en su último informe de fiscalización. La moción, que ha sido presentada por el PP, ha recibido el apoyo de  Cs y la abstención del PSOE, mientras que ZEC y CHA han votado en contra.

El motivo de la controversia ha sido el informe de fiscalización que ha hecho Intervención sobre la gestión en Zaragoza Cultural, que de momento es provisional. En el documento analiza el caso de la cesión de parte del parque infantil de las fiestas del Pilar al Ayuntamiento de Pamplona para las fiestas de San Fermín, que se permitió sin un documento que lo avalara ni contraprestación económica. Para el interventor, se contravino la ley de contratos y exigió la depuración de las "posibles responsabilidades" derivadas del caso. Pero el informe no se queda solo ahí: detecta problemas en las subvenciones, en la concesión del Parking Norte, en la gestión del personal...

La edil del PP María Navarro ha relatado algunos de los aspectos que detalla el informe, como que se destinara una partida de pobreza infantil a la cabalgata de Reyes. Ha señalado que en el Parking Norte no hubo supervisión y que no se repartieron las 2.000 a personas sin recurso comprometidas en el contrato. A su juicio, la gestión de Rivarés ha sido "nefasta". "Tiene la sociedad en llamas", ha afirmado Navarro.

Cs se ha centrado en el caso de parque infantil, dado que ese asunto generó un cruce de correos electrónicos en los que Rivarés llegó a escribir que esa cesión "era delito" si no había un documento de autorización y que se "arreglara con fecha acorde". "Ya solicitamos el cese el pasado verano y este informe provisional apoya aún más nuestra petición", ha dicho la portavoz naranja, Sara Fernández, que ha cargado contra "la mala gestión del área" y ha revelado que Rivarés solo se ha reunido una vez con las portavoces de Cultura de los grupos de la oposición.

Lola Ranera, del PSOE, ha reclamado al resto de los grupos la abstención, dado que el informe es provisional. A su juicio, ese debate se debería producido cuando el informe fuera definitivo. Ha coincidido con Fernández en la falta de diálogo de Rivarés y en los conflictos que han salpicado su gestión en las sociedades y patronatos. Ha citado algunas de las irregularidades detectadas en el informe, peor pidió no hacer "juicios previos" y esperar al informe definitivo. CHA ha considerado que la propuesta del PP era "prematura". En cualquier caso, el portavoz nacionalista, Carmelo Asensio, ha afirmado que "hay una mira puesta" en Fernando Rivarés.

El concejal de Economía y Cultura no ha intervenido y de su defensa se ha encargado el portavoz de ZEC, Pablo Muñoz. A su juicio, la petición de destitución "tiene poco que ver" con el informe. "Este es un debate político, porque quedan dos meses para las elecciones", ha declarado.

En su opinión, se trataba de una propuesta "dirigida contra los grupos de la izquierda" y ha minimizado las irregularidades detectadas por el interventor, que en su opinión son "discutibles" jurídicamente. "No todo vale. Intentan golpear al gobierno sobre los lomos de las entidades", ha afirmado Muñoz, que ha considerado que ZEC ha hecho "la mejor política cultural de toda la historia" municipal.

Etiquetas
Comentarios