zaragoza

Zaragoza Vivienda aprueba inversiones de más 1,3 millones en equipamientos

El nuevo centro comunitario de Parque Goya o el acondicionamiento acondicionamiento de la tercera planta de la Harinera, serán algunas de las obras.

Pablo Híjar, concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, en una imagen de archivo.
Pablo Híjar, concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

El Consejo de Administración de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda ha aprobado este jueves la adjudicación de obras de construcción y mejora de equipamientos públicos por más de 1,3 millones de euros.

En rueda de prensa, el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, ha ido desgranando cada uno de los puntos aprobados en el consejo, como el nuevo centro comunitario de Parque Goya, que cuenta con un presupuesto de 172.642 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

También se ha dado luz verde a las obras en la Casa del Director de la Azucarera, un proyecto de Zaragoza Activa desarrollado por Zaragoza Vivienda con un presupuesto de más de 400.000 euros para un centro que impulse las economías alternativas.

Asimismo, han quedado aprobadas las obras de acondicionamiento de los locales situados en la calle Contamina, en el Casco Histórico, con 93.000 euros para dinamizar esta vía urbana y favorecer el alquiler a la economía local.

Por último, Zaragoza Vivienda ha dado el visto bueno a los pliegos para el acondicionamiento de la tercera planta de la Harinera, con lo que ya quedaría concluida la rehabilitación de este edificio, y los de la construcción de la Casa Vecinal de Arcosur.

Por otra parte, la sociedad municipal ha decidido aumentar el parque público de alquiler social con la compra de un inmueble de 12 pisos situado en la calle Eva Duarte, en el Barrio Oliver. Este edificio ha sido adquirido por cerca de 600.000 euros, por lo que cada vivienda costará al consistorio algo menos de 50.000 euros.

La adjudicación de las viviendas se llevará a cabo mediante una comisión técnica de la sociedad municipal que escuchará al tejido social del barrio y servirá como alternativa a los desalojos y a los problemas de convivencia, ha apuntado Híjar.

Por último, se ha impuesto por unanimidad una cuarta sanción a la constructora Dragados por "retrasos injustificados" en las obras de las 80 viviendas con servicios comunes del barrio de Las Fuentes.

El responsable municipal de Vivienda ha cifrado dicho retraso en 86 días, por lo que ya va a ser "imposible" cumplir con los plazos y que las obras finalicen en junio, como estaba previsto.

De momento, ha optado por ser "prudentes", por seguir con la vía sancionadora que permite el pliego de condiciones y por agotar toda la vía administrativa, que está a punto de concluir.

La penalización total asciende a 48.600 euros por una obra que "abandonada nunca ha estado", pero cuyos trabajos avanzan a un ritmo excesivamente lento, según Híjar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión