TARAZONA Y EL MONCAYO

Tarazona alega contra el Plan Director del Agua de Navarra

El Ayuntamiento no quiere ampliar la concesión a la Mancomunidad de Aguas del Moncayo.

Pleno del Ayuntamiento de Tarazona
Pleno del Ayuntamiento de Tarazona
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Tarazona ha presentado esta semana alegaciones al Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano de Navarra 2019-2030. Así lo confirmó este miércoles en el pleno municipal el alcalde, Luis María Beamonte, quien manifestó su “disconformidad” con el documento.

“Se producen afecciones al interés general de nuestra zona y con las especificaciones al respecto que en ella se contienen”, señaló el primer edil turiasonense. Los problemas a los que hizo referencia están relacionados con la capacidad de la captación y el lugar donde se produce.

Con este plan, el Gobierno de Navarra pretende definir el agua de abastecimiento a sus municipios, de dónde procede y qué captaciones tiene. “Actualmente hay un decreto ministerial del año 1941 en el que se le da agua de abastecimiento a la Mancomunidad de Aguas del Moncayo”, explicó el teniente de alcalde, Luis José Arrechea. En ese momento formaban parte de la mancomunidad otros municipios diferentes a los actuales, y “el número de habitantes entonces era mayor al actual”. En este sentido, calificó como “excesiva” la cifra de 73 litros por segundo que está fijada y que se pretende aumentar.

De hecho, el Ayuntamiento realiza en sus alegaciones una comparativa de la captación que tiene Tarazona y la de Novallas, que asciende 30,6 litros por segundo. “La Mancomunidad tendrá algo más de población pero no la que en su día había y por eso instamos a que se acomode el número de litros por segundo a los habitantes que actualmente hay, porque entendemos que puede coartar cualquier tipo de crecimiento demográfico e industrial de nuestra zona”, indicó Arrechea.

En el documento navarro se habla de la poca calidad del agua y lo achacan a que esta tiene que discurrir por las infraestructuras de la Comunidad de Regantes de Tarazona. “Esas acequias dan servicio a otras comunidades de regantes aguas abajo y ellos tienen que hacer un embalse intermedio en la Dehesa, dentro del término municipal turiasonense, y es ahí donde la calidad del agua se deteriora. De hecho, Sanidad les obligó a hacer una planta de depuración de ese embalse”, recordó el teniente de alcalde.

Además, el nivel de contaminación en el embalse del Val ha obligado a realizar la captación del agua en cotas superiores. “No es la mejor solución que tomen agua del río Queiles para el abastecimiento de los pueblos de otra comunidad autónoma, máxime cuando están dentro de otra cuenca, por lo que entendemos que es un trasvase entre cuencas”, valoró el edil turiasonense, para quien “lo lógico sería que ellos captasen del futuro Canal de Navarra”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión