zaragoza

El reparto de longaniza anticipa hoy la celebración del carnaval

El Jueves Lardero se celebra en la plaza de Miguel Merino (18.30), por donde se dejará caer el Conde del Salchichón.

La tradición marca que el jueves anterior a Carnaval se debe comer longaniza, ya sea en guiso o a la brasa.
La tradición marca que el jueves anterior a Carnaval se debe comer longaniza, ya sea en guiso o a la brasa.

Hoy toca merendar longaniza porque –como bien sabe el Conde del Salchichón– se avecinaba el tiempo de Cuaresma en el que está vetado consumir carne. El Jueves Lardero anticipa desde esta misma tarde el carnaval, que llenará las calles de Zaragoza el fin de semana de máscaras, comparsas y confeti. Por eso hay que coger fuerzas y la cita ineludible del día es la que se celebra esta tarde en la plaza de Miguel Merino, en los bajos del Auditorio, donde a partir de las 18.30 se repartirán unas 5.000 raciones de longaniza.

Habitualmente decenas de ávidos zaragozanos comienzan a hacer fila hasta dos horas antes de que pongan a calentarse los pucheros, por lo que hay que tener un poco de paciencia para dar un bocado a la longaniza. Eso sí, la espera suele estar amenizada por algunos personajes del carnaval zaragozano –en años anteriores se han dejado caer por ahí que si el Rey de Gallos, que si el Caballero de la Hornilla– para recordar a los más pequeños que el domingo hay una fiesta infantil (animada por una decena de compañías teatrales) en la plaza del Pilar.

Además del infalible reclamo del bocata y su vasico de vino, el Jueves Lardero se celebrará también en el interior de la sala Multiusos con los éxitos populares que interprete la Orquesta Titanes, con entrada libre, hasta completar aforo.

Las peñas colaboran con el reparto de hoy –hacen falta manos para despachar mil barras de pan o 600 litros de refresco–, si bien lo hacen con la mente puesta en su desfile de pasado mañana. Algunos peñistas ultiman ya sus carrozas para la concentración de comparsas y otras compran a toda prisa los accesorios de sus disfraces. Este año, los colectivos que integran la Unión Peñista saldrán primero (sábado, 18.30, plaza de San Miguel) y les seguirán las asociaciones de la Federación de Interpeñas. También se suman al desfile la Fundación Down, entidades de bolivianos de la ciudad y una representación del carnaval de Barranquilla (Colombia).

La guinda se pondrá el domingo en la plaza del Pilar con legiones de niños disfrazados, disfrutando del Tragachicos y de los bailes de la Mojiganga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión