Despliega el menú
Zaragoza

Zaragoza

Santisteve considera "inconcebible" que Podemos vaya a las municipales sin ZEC

El alcalde de Zaragoza confía aún en el acuerdo pese a que los podemistas rechazan concurrir a las primarias de la confluencia.

El alcalde Santisteve, durante el pasado debate sobre el estado de la ciudad.
El alcalde Pedro Santisteve, en un pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
Oliver Duch

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, cree que todavía hay margen para un acuerdo que permita salvar una candidatura de confluencia de izquierdas en las próximas elecciones municipales. Tras la decisión de Podemos de no presentar a sus candidatos a las primarias de ZEC, lo que supone una ruptura de facto, el regidor dijo este martes que se trata de un mero «anuncio» y consideró "inconcebible" que al final la formación morada se desmarque.

El margen para que Podemos rectifique es escaso, dado que la formación morada mantendrá un consejo ciudadano el próximo sábado para ratificar la decisión. "Seguimos con la mano tendida –dijo el alcalde–. La coordinadora de ZEC ha planteado generar un espacio de diálogo para seguir hablando", afirmó el alcalde, que es la referencia de los comunes, una de las principales corrientes de ZEC.

Santisteve apuntó que "nadie debe tener miedo a unas primarias abiertas en ZEC". "Creo que hay unos procedimientos democráticos que nos hemos dado. Somos una organización que apuesta por la transparencia y la participación horizontal y las votaciones y procedimientos hay que respetarlos. No nos vamos a hacer trampas a nosotros mismos", señaló.

Para Santisteve, conforme pasen los días "lo lógico es que todo esto se reconduzca y que el nerviosismo se vaya aplacando". "Vería bastante inconcebible que Podemos quisiera funcionar al margen de ZEC. De hecho han venido trabajando dentro. Sería un poco triste», declaró. Eso sí, dejó claro que la crisis abierta en el seno de la confluencia no ha hecho mella en su intención de presentarse como candidato. "No cambio nada, sigo siendo el mismo", dijo.

Mientras el alcalde hacía un llamamiento a la calma, fuentes de Podemos confirmaban que la decisión es firme. El escenario de un pacto entre Podemos y ZEC después de que la segunda formación haga sus primarias no se descartó, aunque el alcalde no quiso ni valorar este extremo.

"Quedan 15 días para las primarias", avisó el alcalde. En principio, está previsto que los posibles candidatos a las listas de ZEC se inscriban entre el 4 y el 10 de marzo. La votación telemática se desarrollará el 22 y 23 de marzo y la presencial se producirá 24, en el centro Laín Entralgo.

Etiquetas
Comentarios