Ayuntamiento de Zaragoza

El PSOE rechazará el plan de vivienda de ZEC y presentará su propia alternativa

Los socialistas creen que la propuesta del gobierno es "cara y corta de miras" y no llega a jóvenes o trabajadores precarios.

PLENO EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA / 29/09/2017 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, en un pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
Oliver Duch

A tres meses de las elecciones municipales, el PSOE no dará su visto bueno al plan de vivienda 2018-2023 que defiende ZEC. Los socialistas han considerado este martes que se trata de una propuesta "cara y corta de miras" y que desatiende a clases medias, jóvenes y trabajadores precarios. Y han anunciado que en las próximas semanas su candidata a la alcaldía, Pilar Alegría, presentará una propuesta alternativa.

Con la decisión del PSOE se frustra a priori uno de los proyectos estrella de ZEC para la presente corporación, dado que los socialistas dan y quitan mayorías. El gobierno, con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y fondos propios, quería impulsar la construcción de 308 viviendas de alquiler público. Por otro lado, defendía acometer la rehabilitación del 50% del parque municipal de viviendas en alquiler, concretamente 842 pisos. El proyecto, que suponía 72 millones de inversión, incorporaba criterios constructivos de eficiencia energética, exigidos por el BEI para conceder el crédito.

Pero para el PSOE esta propuesta se queda corta y es necesario un proyecto "más integral". La edil socialista Lola Campos ha cuestionado el plan económico y financiero que sostiene el proyecto del gobierno, así como las "condiciones leoninas" exigidas por el BEI para la construcción de las viviendas. El objetivo de los socialistas, ha explicado Campos, es que la política de vivienda no se limite a lo asistencial y que llegue a otros sectores de la sociedad: parejas jóvenes, estudiantes, trabajadores con escaso salario...

No ha aclarado en qué consistirá la propuesta del PSOE, ni en inversión ni en número de viviendas. Pero sí ha abogado por colaborar con el sector privado, con cooperativas o promotores, así como explorar sistemas concesionales. "Hay otras fórmulas que no recoge el plan del gobierno, pero que son más baratas y con mayor amplitud de miras", ha afirmado. Ha apostado además por reforzar las políticas de rehabilitación de las viviendas privadas, con el objetivo de que representen el 50%. "Es un plan que tenemos muy maduro", ha declarado.

Campos ha hecho hincapié en el momento político en el que ZEC quiere debatir su plan: a poco tiempo de que acabe la actual corporación. Ha sido proclive a esperar al resultado de las urnas. "No vamos a imponer a ZEC nuestro plan, igual que no podemos dejar los deberes marcados al próximo gobierno", ha dicho.

Sorpresa en ZEC

El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, ha mostrado su sorpresa por la decisión del PSOE, dado que estaba pendiente una reunión para acercar posturas antes del pleno extraordinario en el que se votará el plan de ZEC y que se celebrará previsiblemente la próxima semana. Híjar ha recordado la disposición del gobierno a incorporar, a través de un acuerdo de acompañamiento, las propuestas de los socialistas, como la rehabilitación privada o el derecho de superficie. "Lo lógico era esperar a la negociación. El PSOE intenta que pase cuanto antes el chaparrón, porque esto nadie lo va a entender", ha considerado. Ha garantizado que el pleno se va a mantener y que ZEC seguirá "tendiendo la mano" al PSOE para llegar a un acuerdo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión