COMARCA DE VALDEJALÓN

Cómo prevenir agresiones de perros a niños, este sábado en La Almunia

El adiestrador canino Javier de Vera ofrece una conferencia este sábado con las claves para evitar mordidas en el entorno doméstico.

El educador canino Javier de Vera ejerce su profesión en La Almunia.
El educador canino Javier de Vera ejerce su profesión en La Almunia.
Heraldo.es

Cada año, en España, 70.000 niños son mordidos por perros y, en el 80% de los casos, son animales del ámbito familiar, conocidos por los menores. Son los datos que maneja el adiestrador canino Javier de Vera que este sábado ofrece una conferencia sobre este tema en La Almunia de Doña Godina, localidad donde ejerce su profesión.

Durante la sesión, se analizarán las razones que llevan a un perro a morder a un niño y se tratará de dar las claves para detectar las señales de un posible accidente de este tipo antes de que suceda.

“Los perros siempre tienen un motivo para morder y la gran mayoría de las veces son provocados por los niños”, afirma de Vera. La conferencia de este sábado servirá para evitar estas situaciones, donde el menor no sabe cómo comunicarse con el perro, ni tampoco interpretar las señales que lanza el animal. “Es importante ser conscientes de que un perro no es un juguete”, añade.

La asistencia a la charla es apta para mayores de 13 años, ya que se van a proyectar vídeos explícitos de accidentes con mordidas a niños. A través de estas imágenes se analizarán cuáles son estas señales.

“Cuando el perro saca la lengua no es que esté jugando, sino que lanza un aviso pidiendo calma”, explica Javier. “El siguiente nivel sería una expresión de pena y, por último, enseñar las fauces”, indica. Aprender a detectar estos avisos y reconducir la relación entre el niño y el perro contribuirá a reducir el riesgo de mordidas.

Durante la sesión, se hablará también de las compatibilidades entre animales y niños, no estando esto relacionado necesariamente con la raza. “El carácter de un perro viene determinado por su motor interno, no solo por la raza o por el tamaño”, comenta de Vera.

El precio de la asistencia es de cinco euros y no se requiere inscripción previa. La charla será de una hora y comenzará a las 18.00 en el salón de actos del Palacio de San Juan. Es la primera sesión de estas características que Javier de Vera ofrece en La Almunia, aunque otros ayuntamientos de la zona ya han manifestado su interés.

Este formato de actividad es tipo conferencia y es solo para personas, sin sus perros. Pero De Vera ofrece otras sesiones, en forma de seminario, donde se acude con los canes. Este mismo sábado, pero por la mañana, tendrá lugar una de estas propuestas, la segunda que se organiza en la localidad tras el éxito de convocatoria de la anterior, celebrada el año pasado.

Las plazas en este caso se limitan a 15, ya que se realizarán actividades con los perros y se hablará de educación canina en el ámbito doméstico. El lenguaje, los tipos de correas, la alimentación o los cuidados que necesitan son algunos de los temas. Hasta la fecha, se han apuntado siete personas y en la edición anterior participaron diez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión