campo de daroca

Villarreal de Huerva solicita ampliar su nueva escuela infantil

En la actualidad, hay 12 pequeños, pero el Ayuntamiento apunta que la demanda será mayor en los próximos meses.

Un momento de la visita a la escuela infantil de Villarreal.
Un momento de la visita a la escuela infantil de Villarreal.
Macipe

Villarreal de Huerva cuenta desde enero del año pasado con una escuela infantil, que echó a andar con capacidad de hasta 10 alumnos (una unidad). Desde su inicio, el centro ha ido incrementando paulatinamente el número de escolares: ocho había en mayo de 2018 y en la actualidad ya hay 12 pequeños a los que atiende la profesora Raquel Blasco. Ahora, desde el Ayuntamiento ya han pedido al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ampliar a otra unidad.

"La demanda es muy alta, la localidad ha aumentado progresivamente su población desde el año 2007. Entonces había 204 habitantes y ahora hay 276", explica la alcaldesa del municipio, Rosario Lázaro. Así, el pueblo ha crecido gracias a la actividad del sector agroalimentario, principalmente de las tres grandes granjas de gallinas ponedoras de huevos y otras empresas dedicadas al sector primario. “El crecimiento de las granjas ha tenido que ver en la apertura de la escuela y en que hayamos crecido”, reconoce.

La regidora ha estado acompañada este martes por el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, y la directora provincial de Educación, Isabel Arbués, en la visita que ha servido para inaugurar el centro de los más pequeños y ver las inversiones en el Colegio Público Fernando el Católico, en el que hay 17 alumnos y dos profesoras.

Para la adecuación y equipamiento del edificio, Educación ha invertido unos 52.000 euros, la Diputación de Zaragoza, 45.000; el ADRI Jiloca-Gallocanta, 16.000 y el Ayuntamiento, 25.000. Además, el salario de la maestra de infantil se abona mediante un convenio con la DGA y con la comarca de Campo de Daroca se ha puesto en marcha un servicio de conciliación familiar en el que trabajan dos monitoras. En este sentido, Lázaro explicaba que "el proyecto ha conseguido mejorar la vida de las familias, los niños tienen una educación de calidad desde sus primeros años y las madres y padres tienen la oportunidad de mejorar su vida profesional".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión