comunidad de calatayud

Rebajan la alarma sobre la salud de la arboleda del paseo Cortes de Calatayud

Un segundo informe recomienda solo talar dos ejemplares y podar cinco ramas.

Estado que presenta el paseo Cortes de Aragón de Calatayud.
Estado que presenta el paseo Cortes de Aragón de Calatayud.
J. Z.

El segundo informe sobre el estado de salud de los 172 árboles del paseo Cortes de Aragón y la plaza del Justicia de Calatayud recomienda talar dos ejemplares al completo y podar cinco grandes ramas. Esta es la principal conclusión que deja este segundo estudio encargado por el Ayuntamiento a la empresa Árbol, investigación y gestión, después de que un primer documento elaborado por la actual concesionaria, Valoriza Servicios Medioambientales, recomendase en agosto de 2018 "abordar a medio plazo la sustitución y renovación de la arboleda en su conjunto".

En la presentación que ha tenido lugar esta mañana, el director de la consultora que ha elaborado el segundo análisis, Gerard Passola, ha defendido que "la sensación del riesgo por los daños visibles no se ajusta a la realidad". En este sentido, ha esgrimido que las condiciones que tienen los ejemplares dispuestos en tres hileras en la principal arteria bilbilitana son mejores de lo que parecen y que "en los próximos 50 años la mayoría van a estar ahí".

Así, ha detallado que se tendrían que hacer dos talas y podar 5 ramas, cuya urgencia para hacerse va desde los 6 meses hasta un año. A ello, ha añadido algunas recomendaciones sobre un par de ejemplares de la plaza del Fuerte. También ha detallado que la arboleda principal está afectada por termitas y oídio, y para el primero de esos problemas ha recomendado una limpieza manual de las zonas afectadas para minimizar la afección.

A su vez, Passola también ha planteado establecer una serie de revisiones en profundidad de los ejemplares, cambios en el sistema de poda anual para que algunos bores crezcan y puedan acabar desarrollándose en nuevas ramas y retirar elementos dañinos como cables.

Desde el Consistorio, la concejal de Medio Ambiente, Esther Herrero, ha reconocido que el Consistorio "está muy contento, porque la situación no es alarmante". Sobre si se va a exigir responsabilidad a la actual concesionaria y autora del informe, Herrero ha indicado que no y que dicho estudio "fue visual".

Al respecto de las medidas a tomar, ha recordado que en los próximos días se adjudicará el nuevo contrato del servicio de parques y jardines, y que la empresa que salga será la encargada de aplicar las limpiezas, podas y talas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión